maria-jose-borge

La revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles, y la mantención del tipo impositivo son los factores del «catrastrazo» que los socialistas planean en Alcalá según los  populares, que critican que «nunca se ha salido de una crisis subiendo los impuestos». Desde el Ayuntamiento niegan la subida de impuestos,  afirman que «se han congelado este año, y  que darán la oportunidad a los vecinos de realizar el pago de sus recibos fraccionado.

Sevilla Actualidad. El portavoz del PP en Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, criticó ayer la subida de impuestos que el Ayuntamiento gobernado por el socialista Antonio Gutiérrez Limones llevará a cabo tras la revisión del valor catastral en los inmuebles de la ciudad.

La revisión catastral no se realizaba desde 1996, por lo que el Ayuntamiento solicitó al catastro la revisión, lo que implica una subida de los valores de cada inmueble, sea rústico o urbano.

Por ello, los populares explicaron que se producirá un aumento «de un 11 por ciento más por cada inmueble en diez años, lo que equivale a más de 36 euros» que los vecinos  deban pagar más de lo que han venido pagando en los últimos años, lo que es «una subida encubierta de impuestos como consecuencia de la obsesión recaudatoria de los socialistas, que también subirán el IVA”.

«Nunca se ha salido de una crisis subiendo los impuestos» explica la oposición, y afirman que el «catastrazo» tendrá consecuencias si no se baja el tipo impositivo aplicable a esos valores catastrales, que en estos momentos el equipo de gobierno socialista lo mantiene en el 0,473 por ciento.

El Ayuntamiento niega la subida

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra puede bajar los impuestos si el tipo impositivo que se aplica a los valores actualizados por el catastro este año es inferior al 0,473 por ciento actual. Sin embargo, la bajada de la contribución o IBI no puede aplicarse ya para este año 2010 según los populares, «ya que en el artículo  72.6 de la Ley de  Haciendas Locales se especifica que el Gobierno alcalareño tenía de plazo hasta el día 1 de julio para comunicarle la bajada al catastro y no lo ha hecho».
 
Por su parte, a través de un comunicado que emitió ayer el Ayuntamiento alcalareño, la delegada de Hacienda, Mª José Borge, negó la subida indicando que en las ordenanzas fiscales para 2010 «no habrá subida de impuestos municipales».
 
Borge afirma que el equipo de gobierno apuesta por «la contención de la presión fiscal y la austeridad del gasto público». Al mismo tiempo, explicó que  se hace un esfuerzo para amortiguar el efecto de la crisis en las familias de Alcalá «congelando los impuestos y tasas municipales».

El Ayuntamiento dice que los ciudadanos dispondrán de «una serie de facilidades para afrontar el pago de los impuestos municipales, pudiendo incluso fraccionar los pagos cuantas veces se quiera, dependiendo de las necesidades de cada persona».