pleno-opaef-2014

El Gobierno municipal lleva al pleno de febrero varias iniciativas para la instalaciones de un parque de ocio y aventura juvenil, un supermercado en la zona sur, o un centro de acogida de reptiles exóticos.

Este jueves a las 18:00 horas se celebrará un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Alcalá donde se debatirán hasta 22 puntos del día. Después de varios plenos donde la oposición ha tomado el protagonismo con sus iniciativas, el Gobierno municipal ha intentado recuperar la gobernanza y plantear varias iniciativas de impacto.

Entre los aspectos más destacados está la propuesta sobre sustitución de uso de equipamiento deportivo a sociocultural en la zona Puntal de Oromana, cerca de las instalaciones del Club de Tenis. El Ayuntamiento, según ha informado en una nota. ha recibido la propuesta de un inversor alcalareño que pone sobre la mesa casi un millón de euros para crear en este enclave un espacio dedicado al ocio y la aventura en contacto con la naturaleza, con actividades dirigidas a un público joven principalmente.

Una vez puesto en marcha, el proyecto generaría 25 empleos y contribuiría a la dinamización de las Riberas del Guadaíra para la integración de Alcalá de Guadaíra como destino complementario de Sevilla y para el incremento de las visitas de habitantes del resto de la corona metropolitana.

Igualmente, se debatirá la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU en la urbanización Campo de los Pinos, parcelas 60 a 64 y calle Reyes Católicos nº43-A. La propuesta concreta se refiere al compromiso municipal de cambiar la calificación urbanística de las fincas afectadas para la implantación de un uso terciario y de aparcamiento en superficie, que permita la materialización de una edificación comercial.

Con la aprobación de esta propuesta se iniciarían los primeros pasos para dar vía libre a la inversión del grupo alimentario Aldi para la construcción de una mediana superficie con aparcamiento en el sur de la ciudad. Esta zona urbanística, separada del resto del casco urbano por el río Guadaíra y comprendida por las barriadas Campo de las Beatas, Pinares de Oromana, La Juncosa o Campo Alegre, ha tenido en los últimos años un considerable crecimiento residencial careciendo de los equipamientos comerciales del tipo alimentario existentes en el resto de los distritos.

Entre las propuestas de los grupos de la oposición, el PA ha elevado una moción para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a materializar de una vez el anunciado Parque Cultural de Los Alcores, reclamando que la Diputación coordine y lidere a los municipios implicados en este proyecto. Esta iniciativa, nacida en la década pasada y sin novedades desde hace años, estaba destinada a unificar y coordinar la gestión, actuaciones y actividades de los numerosos recursos y activos culturales que pueblan la cornisa de Los Alcores y lleva siendo reclamada desde hace años por diversos colectivos sociales del municipio.

El Grupo popular, por su parte, defenderá una moción relativa a la publicidad institucional, toda vez que IU-CA elevará a debate una reprobación al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y otra moción en defensa de las 25 familias que desde enero de 2013 habitan sin relación contractual alguna el edificio de nueva construcción y renta libre de la calle Duquesa de Talavera, la denominada ‘Corrala Liberación’.

Un centro de acogida de reptiles exóticos y la reclamación de la Patrica

Otros puntos a debate serán  la aprobación definitiva del proyecto de actuación para la implantación de un centro de acogida de reptiles exóticos en la parcela 48 del polígono 36 en el Pago de Cortigena. Este centro cumpliría las funciones de parque zoológico, centro de educación ambiental y desarrollaría trabajos de investigación.

Con esta instalación en el suroeste de la ciudad con acceso desde la A-376, Alcalá se convertiría en una de las primeras ciudades andaluzas en la acogida de este tipo de animales exóticos (diversos tipos de ranas, tortugas acuáticas, terrestres, galápagos, camaleones, iguanas o serpientes.

Junto a ello se presentan otras iniciativas como el informe de Intervención sobre la ejecución del Plan de Ajuste en el año 2013, la actualización de subvención del transporte colectivo urbano de viajeros o los expedientes de protección de la legalidad urbanística, además de las propuestas de los distintos grupos.

Por su parte, el Partido Popular de Alcalá ha presentado una moción en la que se propone al resto de grupos políticos a que desde Alcalá de Guadaíra se inste a la Junta de Andalucía para que cumpla la Ley 6/2010, de 11 de Junio, Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica).

Los populares denuncian que en los Presupuestos de 2014, la Junta mantiene congelado este fondo en los mismos 480 millones de 2013 y 2012, con lo que este año el recorte de la Junta de Andalucía a las arcas municipales va a suponer 120 millones de euros. «Sumando  2013 y 2014, el recorte es de 180 millones de euros, que la Junta de Andalucía ha quitado a las Corporaciones Locales, incumpliendo la ley», señalan desde el PP.

El Grupo popular cuantifica en más de 1,5 millones los ingresos que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar en concepto de la participación de impuestos autonómicos. Para la portavoz del PP alcalareño, Mª Carmen Rodríguez Hornillo, “esto, es el resultado de una política centralista y antimunicipalista, que en estos dos años, y culpa, única y exclusivamente, del gobierno andaluz».

www.SevilllaActualidad.com