periodico-guardian-recorte

Los populares alertan de que la publicación es financiada con partidas de publicidad institucional que el Gobierno municipal transfiere a empresas municipales instrumentales.

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, ha alertado este viernes de que el Gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra, liderado por el socialista Antonio Gutiérrez Limones, sigue financiando el periódico ‘El Guardián’, mediante transferencias realizadas desde el propio Ayuntamiento a la empresa Innovar. El pasado mes de enero, el Consistorio, en concepto de publicidad institucional, llegó a transferir 270.000 euros a esa sociedad.

Esta empresa, Innovar, es una de las empresas públicas vinculadas al Ayuntamiento que ha asumido, desde la liquidación de Alcalá Comunicación Municipal (AMC), las funciones de comunicación municipal. De hecho, el personal de Radio Guadaíra y el gabinete de comunicación del Ayuntamiento dependen ahora de dicha sociedad.

El PP asegura que, a través de las partidas correspondientes a ‘publicidad institucional’ que el Ayuntamiento transfiere a Innovar, se financia publicaciones como ‘El Guardián’, aunque este extremo ha sido negado reiteradamente por miembros del Gobierno municipal, que también se han desmarcado de esta publicación en las comisiones de control.

Según la documentación difundida por el Grupo popular, la editora de ‘El Guardián’, Prensa Nazarena S.L, aparece como una de las acreedoras de la liquidada ACM. «Antes, a través de ACM y ahora a través de Innovar, el gobierno, argumentando el pago de la publicidad institucional, transfiere dinero público a ‘El Guardián'», señalan desde las filas populares.

El PP denuncia que la adjudicación de los contratos para la publicación de la publicidad institucional, debe atenerse a cuestiones objetivas tales como el grado de difusión del medio contratado y su alcance territorial, además, de mantener una proporcionalidad equitativa entre los distintos medios.

Éstas son contrataciones públicas y como tales, deberían estar repartidas entre los distintos medios de  comunicación respetando en todo caso, y así lo recoge la Ley Andaluza 6/2005 de 8 de abril, Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas, «los principios de imparcialidad y libre concurrencia» además del cumplimiento de cuestiones técnicas como el grado de difusión del medio y su alcance territorial, “algo, que a todas luces, el alcalde no respeta en lo más mínimo”, señala el PP en una nota.

La portavoz popular Mª Carmen Rodríguez Hornillo ha amenazado a Gutiérrez Limones con llevar este asunto a «la vía jurídica si no cesa la publicación de este periódico partidista pagado con el dinero de todos los alcalareños».

www.SevillaActualidad.com