La voz de las empresas 013

Alcalá de Guadaíra conmemora el Día del Emprendedor con `La Voz de las Empresas´, una dinámica que se ha desarrollado durante toda la mañana en el Complejo Ideal con la participación de más de 40 empresarios destacados del entramado industrial alcalareño y del área metropolitana, y mediante la cual han analizado el contexto actual del entramado empresarial de la ciudad para la generación de 10 propuestas conjuntas que permitan impulsar el tejido productivo de Alcalá.

El Alcalde, que ha visitado a los empresarios en el transcurso de la dinámica, ha explicado que “Alcalá+i es un potente programa que apuesta por el nuevo modelo productivo y con el que pretendemos apoyar a las empresas para que puedan dar el salto y pasen de micropymes a mediana empresa”.

“Para ello- ha advertido Gutiérrez Limones- es primordial conocer de primera mano, desde la voz de vosotros los empresarios, qué servicios horizontales, qué logísticas de comercio exterior utilizamos, cómo podemos mejorar la cooperación entre empresas; en definitiva, un buen diagnóstico que desde la unidad y en cooperación nos permita generar toda una red de medianas empresas para competir en un mercado cada vez más global, poniendo así en valor nuestro sistema productivo”.

Esta acción forma parte del proyecto Alcalá+i que está desarrollando el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Sociedad Innovar en Alcalá y el Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Operativo FEDER por y para la Pequeña y Mediana Empresa – Fondo Tecnológico 2007-2013).

Junto al director del proyecto Alcalá+i, Javier Baigorri, la delegada municipal de Políticas Estratégicas, María José Borge, y el responsable de la consultora Barrabés Next, Jorge López, el primer edil ha leído las notas que los empresarios, en uno de los ejercicios prácticos de la dinámica, han depositado en el panel frontal de la sala de trabajo.

De hecho, la jornada que se ha desarrollado de 10.00 a 14.00 horas, ha permitido el diálogo entre los empresarios participantes que han sido divididos por grupos de trabajo, en el seguimiento de una metodología innnovadora que contempla la introducción del visionario, momentos para plantear hechos, visión de equipo, puesta en común e ideas.

“La Voz de las empresas” es una oportunidad para tener un mayor conocimiento de la realidad socioeconómica de Alcalá, compartir experiencias con otros empresarios, conocer de primera mano las intervenciones que se van a desarrollar en este proyecto y beneficiarse de ellas.

La información obtenida tras la jornada se incorporará al “Mapa de la Estructura Productiva”, acción que se está desarrollando en el marco del proyecto.

Alcalá+i

Alcalá+i es un ambicioso proyecto para impulsar la creación de productos y servicios innovadores en emprendedores y pymes que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas, Fondo Tecnológico, 2007-2013 FEDER.

El proyecto es una oportunidad para los emprendedores y empresas de Alcalá de mejorar la competitividad de su negocio a través de la innovación, aplicable en productos y servicios, organización, procesos y marketing. Se desarrollará a lo largo del período 2013-2015 a través de tres programas interrelacionados: Emprendimiento innovador, red tecnológica innovación y mercado y Ecoinnovación.

El proyecto pone el acento en que en la innovación está la clave y que el primer paso para adaptarnos es admitir que el modo habitual de hacer las cosas ya no nos sirve y tenemos que reinvertanos para hacerlas de otro modo. En tal sentido, el proyecto hace suya la máxima de A. Einstein sobre que “locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. Además del contacto directo con empresarios y emprendedores, alcalá + i ofrece soportes electrónicos de información a través de www.alcalai.es y mediante sus páginas en redes sociales.

Alcalá + i supone una inversión de 4,3 millones de euros y su puesta en marcha permitirá ayudar a más de 200 pequeñas y medianas empresas alcalareñas con dificultad financieras y de mercado, además de la creación de 30 nuevas empresas de innovación y la reducción en un 20% el consumo de energía de los parques industriales y pymes. Entre los objetivos prioritarios que marca el proyecto están el refuerzo del tejido empresarial, potenciar el sistema productivo local, innovar, generar herramientas y sistemas hacia la innovación, impulsar una cultura de la innovación en las pymes y abrir las empresas locales a nuevos mercados.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.