El Ayuntamietno estima que en Alcalá puede haber unas 7.000 familias con hipotecas con cláusulas suelo de las que a razón de 200 euros al mes de media puede suponer una ahorro de 2.400 euros al año.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, va a emprender acciones contra una de las mayores injusticias que se están produciendo en nuestra ciudad. Se trata del abuso por parte de las entidades bancarias a través de las denominadas “Cláusulas Suelo”. Según Limones, “no es cuestión de estar contra la banca, sino de estar junto a los ciudadanos frente a las malas prácticas bancarias”.

El Tribunal Supremo ya ha dictaminado la nulidad de las cláusulas suelo en la Sentencia 241/2013 del 9 de mayo y aclarado en Auto de 03/06/2013 diciendo que “la creación de la apariencia de un contrato de interés variable, cuando el índice de referencia o su evolución, previsible para el profesional a corto o a medio plazo convertirán en interés mínimo fijo, variable nada más al alza, constituye uno de los diferentes supuestos de falta de trasparencia y de cláusula abusiva, sin necesidad de que concurra ningún otro requisito”.

Por ello el Ayuntamiento de Alcalá entiende que tiene que ponerse del lado de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad en un tema de máxima importancia para la economía domestica como son las “Cláusulas Suelo en las Hipotecas” que pueden llegar a hacerte pagar más de 200 euros más de lo que te correspondería pagar.

Para ello se ha encomendado a la recientemente creada Oficina de Vivienda la tarea de asesorar a coste cero a los vecinos y vecinas de Alcalá y darles las herramientas necesarias para que puedan emprender acciones legales destinadas a que puedan ahorrarse un dinero importante cada mes.

Allí se facilitará una carta tipo para que se pueda entregar al banco exigiendo la rescisión de esta cláusula abusiva y además se facilitará toda la información que se precise para poder recuperar lo que es de justicia.

Además desde el Ayuntamiento se está trabajando para conseguir que en el caso de que el banco no acepte devolver lo que corresponde a cada vecino, éste pueda acudir a los tribunales sin que le cueste dinero.

Para ello se ha establecido contacto con diferentes abogados y procuradores de la ciudad con los que se quiere llegar a un Acuerdo de Colaboración al que podrían adherirse todos ellos por el que los abogados y procuradores que así lo decidan podrían llegar a juicio las demandas contra las entidades bancarias y cobrar a cuenta de los resultados siempre que estos sean favorables al vecino o vecina.

La forma de cobro sería un tanto por ciento a negociar de lo que el banco devuelva a cada demandante. Este cobro sería sólo sobre la cantidad devuelta al margen de que los recibos empiecen a llegar con el coste real de la hipoteca que puede suponer un ahorro mensual en los bolsillos de cada demandante de más de 200 euros.

Desde Alcalá de Guadaíra el Ayuntamiento no va a permitir este tipo de abusos y anima a todos los vecinos a acudir a la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento para que así se puedan empezar los trámites para que les devuelvan lo que es suyo por derecho.

www.SevillaActualidad.com