felipe-benitez-reyes-curso-clubes-lectura

El programa tiene más de dos décadas y sigue vigente con nuevos grupos para el fomento de la lectura.

Los clubes de lectura de Alcalá de Guadaíra celebraron anoche su acto oficial de inicio del curso en el salón de actos de la Casa de la Cultura con un encuentro literario en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, con Felipe Benítez Reyes, Premio Nadal y Premio Nacional de Poesía y de la Crítica.

La delegada de Educación, María José Borge, presidió la cita y aprovechó para agradecer al autor su presencia en la localidad, y el trabajo y colaboración de las personas que participan cada año en los Clubes de Lectura adscritos a los servicios bibliotecarios de la ciudad.

Alcalá cuenta con seis clubes de lectura, cuatro de adultos y dos infantiles, uno de los cuales es de lectura en inglés patrocinado por la Fundación Lara. Cada grupo lo forman aproximadamente 25 personas y están coordinados por personal de la biblioteca municipal.

La localidad alcalareña fue pionera en la puesta en marcha de los Clubes de Lectura, superando el más antiguo de ellos las dos décadas de existencia. El objetivo de los mismos es el fomento de la lectura y la generación de una puesta en común enriquecedora con los gustos, opiniones e interpretaciones de cada uno de los miembros.

Cada club se reúne quincenalmente a lo largo del curso académico, pero además organizan otras actividades complementarias que sirven para dinamizar al grupo y aportar una visión más amplia de los temas. Aparte de estos encuentros literarios con autores, o jornadas con otros clubes de lectura de distintas ciudades, está el ‘cineforum’ que celebran cuando el libro que han leído y comentado tiene versión cinematográfica, o las excursiones a la Feria del Libro de Sevilla o a lugares biográficos o de interés de autores tratados, como Alberti, Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez.

Cada año entre sus múltiples lecturas incluyen a un clásico, y en este 2013 le toca el turno a Cervantes, por lo que además ya están trabajando en una visita a los azulejos cervantinos hispalenses.

En cuanto el encuentro literario de anoche, los miembros de los clubes se mostraron muy interesados en la lectura de los poemas por parte del escritor y en cómo consigue su dominio del lenguaje en registros tan diversos como la poesía, la novela, el artículo periodístico o el ensayo. Felipe Benítez Reyes firmó libros y posó con muchos de sus admiradores en el patio al término del coloquio.

www.SevillaActualidad.com