Estará entre la Plaza del Perejil y la estructura sobre el Puente Romano. Será de bronce y representará a un judío con la bandera. Además tendrá un pedestal, que ayudará a dar altura a la figura de tamaño real. El presupuesto supera los 30.000 euros.

Alcalá de Guadaíra contará en un año con un monumento a la ‘Judea’, uno de los elementos más peculiares de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde septiembre de 2001. La escultura se ubicará entre la plaza de El Perejil y el antiguo Viaducto del Tren sobre el Puente, marco emblemático de esta popular tradición.

Se trata de una propuesta de la Delegación de Cultura que dirige Eva Cristina Hortelano a iniciativa de la Hermandad de Jesús Nazareno, una de las de mayor valor histórico de la ciudad por su extraordinarioa riqueza etnográfica y cultural. Tradicional es el ‘revoleo’ de la bandera que los Judíos realizan por la ciudad entre la mañana del Jueves y la Madrugá del Viernes Santo, muy especialmente entre la parroquia de Santiago el Mayor, el Puente Carlos III y el monte Calvario, algunos de los escenarios más significados y emotivos de la Semana Santa alcalareña.

El momumento en sí es de gran tamaño –de 2 m de altura de talla humana más el sobresaliente del mástil de la bandera- y está forjado en bronce. Recrea el momento en que un personaje ataviado a la manera tradicional de los Judíos recoge la bandera en torno a su cuerpo tras el ‘revoleo’, sin duda uno de los gestos más característicos de esta expresión de cultura popular única de la Semana Mayor alcalareña.

El origen del revoleo se remonta a la antiquísima ceremonia de la ostensión de la seña, aunque los Judíos de Alcalá escenifican este rito desde el s. XVIII y son hoy día el único vestigio que queda de aquella importante celebración litúrgica.

El lenguaje utilizado para el monumento es realista, con un dibujo muy limpio de la figura humana y una sensación final de gran cercanía y calidez, siendo una pieza original y única, realizada expresamente para este fin propuesto. El autor, Antonio Gavira Alba, es Catedrático Emérito de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, además de un escultor experimentado que utiliza lenguajes realistas con ciertos matices románticos, marcado por una clara componente de academicismo.

El presupuesto de este monumento es de 34.926 euros, y su plazo de realización es de ocho meses. Sin embargo el Ayuntamiento realizará de forma independiente la peana, la placa conmemorativa, además de las tareas de iluminación, urbanización y ajardinamiento del entorno.

Precisamente , en la última Junta de Gobierno Local ya se aprobaba el expediente de contratación de esta escultura, que se une a otras como la de la Mujer Aceitunera y la del Pan, que recuerdan a los ciudadanos nuestras señas de identidad y contribuyen a que se mantengan vivas para las próximas generaciones.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...