Mañana se reanudan las obras de abastecimiento de la calle Herrero y Plaza del Derribo que se vieron afectadas por el hallazgo casual de restos arqueológicos.

El Gobierno Local de Alcalá de Guadaíra ha informado que mañana se reanudan las obras de abastecimiento que ejecuta Emasesa en la Plaza del Derribo y la calle Herrero en el tramo afectado por el hallazgo casual de restos arqueológicos. Así lo ha explicado la portavoz municipal, María José Borge, que ha puntualizado que “la intervención se retomará en presencia de una dirección arqueológica autorizada por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Borge ha aprovechado esta ocasión para aclarar que “la obra no ha estado paralizada, sino que la actividad se interrumpió en ese tramo debido al hallazgo casual, pero siempre ha continuado con trabajos por otros zonas en contra de la versión ofrecida a los medios de comunicación por el Partido Popular”. En este punto ha reiterado “la temeridad del PP de inventarse un Bien de Interés Cultural (BIC) que no existe”.

La responsable de Servicios Urbanos y portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que “se han seguido todos los protocolos exigibles con los hallazgos arqueológicos” y criticado que “el PP intente seguir manchando la imagen del gobierno local, incluso tan burdamente por el afán de notoriedad de su presidenta  Carmen Hornillo”.

Borge ha puntualizado el desconocimiento absoluto en la materia por parte del PP, y les ha animado a cambiar de experto asesor en el caso de que lo tuvieran, o de buscar alguno y consultarle antes de hablar barbaridades”.

«Es lamentable que un partido político se atreva a ofrecer unas declaraciones cuya falsedad se comprueba tan fácilmente como realizando una consulta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, donde la Iglesia de Santiago no está inscrita ni es Bien de Interés Cultural”- ha continuado.

“La tónica de la mentira es la habitual en el PP de Alcalá y en ejemplos como éste es donde queda palpable la práctica que llevan a cabo para intentar torpedear la imagen del Gobierno Local y obtener una relevancia que no pueden alcanzar con sus propuestas políticas”.

Borge recuerda que “el entorno de la Plaza del Derribo, de inicio del siglo XX es una zona que no presenta cautela arqueológica y que no era preceptiva la realización de actividades arqueológicas. Ésa es la realizad de la ley y nada tiene que ver con las manifestaciones malintencionadas del PP. Aquí las entidades implicadas, empresa adjudicataria y administraciones han realizado todo el proceso escrupulosamente y poner en duda la profesionalidad de las personas es ruin”.

Historia

Respecto a la interpretación de los hallazgos, hay que recordar que en el entorno de la iglesia de Santiago se localizaba el cementerio parroquial en los inicios de la Edad Moderna (ss. XV/XVI), momento al que posiblemente pertenezcan los restos aparecidos. No obstante, este cementerio sería amortizado durante los siglos siguientes debido al crecimiento urbano de Alcalá fuera de las murallas del Cerro del Castillo, e incluso se documentan diversas dependencias del Concejo de Alcalá, tiendas y escribanías en las “gradas de Santiago”. Toda esta zona experimentó una gran transformación a comienzos del siglo XX, con el derribo de la manzana que hoy forma la plaza (de ahí su nombre), así como con diversas obras de infraestructura realizadas durante el siglo pasado, algunas de las cuales son visibles precisamente en el trazado de las obras actualmente en curso.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *