oposicion-alcala

Propuestas como la bajada del IBI o la aprobación de un reglamento municipal que permita realizar los plenos por las tardes se votarán en el pleno de este viernes. La oposición confía en aprobar sus propuestas ante la pérdida de la mayoría absoluta de Gutiérrez Limones.

El de este viernes será un pleno interesante. Al menos, será un pleno en que habrá debate y posibilidad de que prosperen iniciativas no planteadas por el grupo de Gobierno. Y es que la situación en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Tras la salida de la concejal Laura Ballesteros del PSOE y, por ende, del Gobierno local, el regidor alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, afronta su primer pleno en minoría desde 1999, año en el que comenzó a gobernar con mayoría absoluta.

Algunos de los grupos de la oposición han aprovechado estas semanas y han elevado al pleno -que se desarrollará a las 12:00 horas de este viernes- distintas propuestas que tuvieron que guardar en el cajón después de que la mayoría socialista las echara por tierra en anteriores ocasiones.

Otros, han aprovechado para impulsar medidas que saben que pueden prosperar con la nueva situación. La intención de los tres grupos de oposición –PP, PA e IU– es votar en bloque junto a la concejal no adscrita, Laura Ballesteros, para sacar adelante sus propuestas por mayoría (13 ediles en total por los 12 concejales socialistas).

En el pleno de manañana se hará oficial la salida de la concejal Laura Ballesteros y su incorporación al Grupo no adscrito. Desde ese momento, Ballesteros podrá votar y respaldar las propuestas de los distintos grupos sin obedecer a ninguna disciplina de partido.

Bajar el IBI y crear un reglamento para situar los plenos por las tardes

El PP ha presentado una propuesta para crear un reglamento municipal que dé respuesta a las reclamaciones de la oposición. El PP, pretende con esta nueva propuesta que diversas situaciones que se puedan dar en el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, queden perfectamente recogidas y «no que queden resueltas a criterio del equipo de gobierno» o bien por un reglamento genérico como es el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de Entidades Locales que es el que actualmente rige en el consistorio alcalareño.

El PP busca con este nuevo reglamento, la celebración de los plenos municipales en horario de tarde; dar la oportunidad a los asistentes de poder participar realizando preguntas o planteando opiniones en la sesión plenaria; instaurar el voto telemático y presentar propuestas al pleno sin límite ya que, hasta ahora, las iniciativas de la oposición han sido restringidas a tres mociones. Asimismo, los populares también pretenden aprobar la creación de una escuela de flamenco y un registro de viviendas vacías en Alcalá.

Izquierda Unida (IU), lleva una de las propuestas más sonadas: bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad, después de la subida efectuada en 2012 por encima del porcentaje impuesto por el Gobierno central. Del mismo modo, el Grupo de izquierdas debatirá una medida en favor de la transparencia municipal, que incluye la celebración de plenos por las tardes y la posibilidad de grabar y retransmitir las sesiones a través de Internet.

Por su parte, el Partido Andalucista, elevará una propuesta para otorgar la medalla de la ciudad a la asociación ecologista Alwadi-ira -crítica con la gestión de Gutiérrez Limones y la Junta de Andalucía respecto al río Guadaíra- y una segunda medida para acelerar el Pacto por el Empleo y abrirlo a los distintos agentes sociales.

Las propuestas del partido Socialista (PSOE) para este pleno pasan por rechazar los recortes en materia de dependencia, así como instar al Gobierno de España a que rectifique sus medidas respecto al Decreto de Exclusión Social y sobre las barreras de acceso a la sanidad universal por parte de inmigrantes irregulares.

www.SevillaActualidad.com

 

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...