La medida saldría adelante con el apoyo del PP y el PA así como de la concejal no adscrita, que se ha manifestado en contra de la subida.

Izquierda Unida aprovechará el gobierno en minoría de Antonio Gutiérrez Limones tras la marcha de la concejal Laura Ballesteros del Grupo Municipal Socialista para proponer una bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

De esta forma, según ha avanzado la formación de izquierdas, llevará al próximo Pleno del 21 de junio una moción en la que plantea una reducción en el IBI para todos los vecinos de Alcalá de Guadaíra. “Habiéndose posicionado toda la oposición contra la subida del IBI, entendemos que la petición de Izquierda Unida será aprobada por mayoría”, vaticina.

La moción solicita crear una comisión que se debe reunir antes de que acabe el mes de junio y que se encargará de analizar los pormenores y ajustar los trámites necesarios para que en 2014 el Impuesto de Bienes Inmuebles sea rebajado considerablemente, regresando a un tipo impositivo nunca superior al 0,47, que es el tipo anterior a la subida.

“Dijimos desde Izquierda Unida que la ingente deuda viva de Alcalá de Guadaíra y la caída de la actividad económica es consecuencia, en gran parte, de una inadecuada gestión del Gobierno local y del despilfarro ocurrido en épocas de bonanza”, dice el portavoz de IU, Alberto Miranda. “Todo ello recae, exclusivamente, sobre las espaldas de los trabajadores, que sufren un agónico paro con más de 14.000 desempleados actualmente en Alcalá de Guadaíra y un aumento de la pobreza que se evidencia en las colas de los bancos de alimentos”.

“Ante esta situación el gobierno local optó por incrementar en más de un 21% en el gravamen que se venía aplicando para el IBI (el Impuesto de Bienes Inmuebles) que en Alcalá pasó de 0,47 a 0,57, y desde Izquierda Unida dijimos que no era el momento para subir el IBI y con ello cargar más a las familias alcalareñas. Los resultados del incremento no se han percibido en un aumento de la contratación, tal y como anunció el Gobierno local, si no que el desempleo ha seguido en aumento”.

Según el portavoz de IU, «la nueva situación política abierta en Alcalá de Guadaíra tras la dimisión de una edil del PSOE que pasó al grupo mixto por el autoritarismo de Gutiérrez Limones, abre una esperanza para los ciudadanos de Alcalá, ya que en esta ocasión, y por primera vez desde el inicio del mandato, desde Izquierda Unida no necesitaremos el apoyo del grupo socialista para sacar adelante esta propuesta, y sólo con los votos de la oposición podremos comenzar a darle la vuelta a Alcalá de Guadaíra”.

IU pide la dimisión de la portavoz de Gutiérrez Limones

El Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Alberto J. Miranda, solicitará a la corporación la dimisión de la portavoz socialista Mª José Borge, imputada por un presunto delito de prevaricación, así como también que el Pleno del consistorio acuerde un pacto sobre la transparencia y anticorrupción, tal y como ha exigido públicamente Comisiones Obreras.

Para Izquierda Unida, la portavoz socialista no puede seguir más tiempo ejerciendo su cargo como Concejal Delegada responsable de los asuntos económicos en el Consistorio Alcalareño, «y es que una persona que podría enfrentarse a una pena de entre siete y diez años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público por presunta prevaricación debe dar ejemplo como cargo público y dar un paso atrás en la vida pública hasta poder demostrar su inocencia», afirman desde la formación de izquierdas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...