El Ayuntamiento solicita la auditoría para medir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El estudio, que se centrará en lo político y en la estructura de las plantillas de trabajadores,  se realizará en septiembre y los resultados finales se presentaran a finales de año.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha solicitado una auditoria, a cargo de una empresa  especializada, para valorar la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres. Esta auditoria de género es una “experiencia pionera dentro de la administración local en consonancia con la política municipal alcalareña sobre igualdad de oportunidades”, ha asegurado  el Ayuntamiento de la localidad.

Algunos expertos aseguran que las mujeres de todo el mundo ocupan pocos puestos de alta responsabilidad en las empresas. En Europa las mujeres ocupan un 32 por ciento de puestos directivos, pero sólo un 10 por ciento llegan a ocupar puestos en los Consejos de Administración. Aunque ocupen puestos de igual responsabilidad hombres y mujeres siguen obteniendo mayor salario los hombres.

El principal obstáculo para la carrera profesional de las mujeres es el llamado ‘techo de cristal’. Se trata del conjunto de normas no escritas o cultura empresarial que dificulta a las mujeres el acceso a los puestos de alta dirección. Ese carácter de invisibilidad se debe al hecho de que no existan leyes, ni dispositivos, ni códigos visibles que impongan a las mujeres esa limitación.

La auditoria de género es una experiencia pionera dentro de la administración local en consonancia con la política municipal alcalareña sobre igualdad de oportunidades. Ésta comenzará con una fase de recopilación y posterior análisis de la información en el ámbito de la representación política. Se recopilarán datos sobre el grado de igualdad que se da en la estructura de la plantilla, esto implica conocer la presencia de mujeres y hombres por categorías y grupos y en cada área de trabajo.

La empresa que se encargará de la auditoria recopilará toda la información necesaria mediante encuestas, páginas Web, acuerdos de pleno o instrucciones. Para el proceso de investigación se comenzará con la creación de herramientas para recoger toda la información necesaria, el posterior análisis y por último, la elaboración de un documento donde se recojan todas las conclusiones que se presentarán ante el Ayuntamiento. Los técnicos que se encargarán del proceso están interesados en la creación de grupos de trabajo donde estén representadas las áreas de gestión del Ayuntamiento.

www.sevillaactualidad.com