alcalde-de-alcala

El PA pide a Limones «no manchar la imagen de Alcalá»
El instituto que concede el premio ha sido denunciado por “falta de rigor” en sus evaluaciones. Los propios candidatos tienen que enviar previamente su currículum de gestión incluso antes de ser nominados.

Poco ha durado el júbilo al Equipo de Antonio Gutiérrez Limones. Ayer se conoció que el alcalde de Alcalá de Guadaíra había sido galardonado con el premio Pablo de Tarso 2013 como Mejor alcalde de España –junto a otros 19 alcaldes-, concedido por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE). Sin embargo, se trata de una institución que se ha visto envuelta en varias denuncias por carecer de fundamentos para la concesión de los premios.

Medios mexicanos como El independiente de Hidalgo llevan denunciando desde hace un año que los certámenes que convoca el IMDE “carecen de reglas claras” ya que se desconoce aspectos como quiénes componen las comisiones de selección. Uno de los aspectos más controvertidos del organismo es que, según las bases del premio -que se pueden consultar en la web del IMDE-, son los propios participantes los que tienen que acreditar los “logros y programas destacables” e incluso, enviar vídeos y fotografías de los ellos mismos.

La falta de rigor de la institución provocó que incluso la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que colaboraba con el instituto a través del  Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (Maicop), se desvinculara de cualquier relación con el premio por la “falta de profesionalidad” del IMDE.

El hermetismo del premio ha provocado que varios de los galardonados hayan declinado ir a la ceremonia de entrega que se celebrará en Ciudad de México el próximo 5 de julio, según la información facilitada por los alcaldes galardonados. En España, 19 alcaldes han obtenido el premio a mejores gobernantes, entre ellos, la regidora de Fuengirola, Esperanza Oña así como el primer edil del Puerto de Santa María, Enrique Moresco, quien ya confirmó que no acudiría a recoger el premio para no afrontar el coste de 18.000 pesos mexicanos (1.150 euros) que la organización solicita para la gala de entrega del galardón.

Una “estafa” para los ciudadanos

El concejal del Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Alberto J. Miranda, ha valorado el premio concedido a Gutiérrez Limones al que ha calificado “insulto a todos los ciudadanos” por el coste económico que conlleva.

A juicio de la formación de izquierdas, el mencionado galardón está rodeado de oscurantismo, “pudiendo incluso tratarse de una estafa”, reconocen. “No queda claro si a este premio se autonominan los propios alcaldes candidatos o si éstos son elegidos, pero choca que los propios aspirantes tengan que enviar previamente su currículum de gestión incluso antes de ser nominados”, señala la nota enviada por IU.

Cabe señalar que las bases del concurso premian “la innovación y la excelencia en el servicio público”, algo que IU entiende que se refiere a  “privatizaciones y liberalismo”. “Alcalá de Guadaíra se hizo tristemente conocida por contar con la primera biblioteca de gestión privada del país, o contar con el primer cementerio privado de España”, señala el portavoz de IU.

“Alcalá de Guadaíra cuenta con un Gobierno que brilla por su ausencia de transparencia en la gestión”, afirma Miranda, quien se ha referido al comunicado emitido por el Consistorio donde se recogía que el anteproyecto de presupuesto había sido entregado a los grupos políticos, una cuestión errónea que ha provocado que el primer edil alcalareño haya pedido disculpas a los otros grupos políticos por esta actuación.

Izquierda Unida considera que “el alcalde le debe una aclaración a los alcalareños y alcalareñas, una ciudad con más de 14.000 desempleados, y pedimos que si se hace público que la candidatura de Limones le ha costado un sólo euro a las arcas públicas debería dimitir inmediatamente”.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...