El Partido Popular de Alcalá afirma tener «documentación suficiente para demostrar actividades improcedentes dentro de la sociedad». Denuncian una nueva transferencia de 450.000 euros y facturas «por más de 7.000 euros» en restaurantes.

El Partido Popular (PP) de Alcalá de Guadaíra ha asegurado este lunes que posee documentación relativa a la empresa Alcalá Comunicación Municipal (ACM) con la que «destaparán las cuentas ocultas durante años». Cabe recordar que esta empesa está en proceso de liquidación, después de acumular unas pérdidas superiores a 500.000 euros.

Los populares aseguran que cuentan con facturas para demostrar «actividades improcedentes dentro de la sociedad y alertan de que recientemente se ha aprobado una nueva transferencia a la empresa municipal de 450.000 euros, y han detectado «una factura de uno de los mejores restaurantes de la ciudad por más de 7.000 euros”.

Para el PP, tras el decreto del Gobierno central en el que se obliga a la liquidación de empresas públicas deficitarias, «el equipo de gobierno socialista vio las puertas abiertas para enterrar una de sus empresas satélite cuyos balances pocos maquillajes podía ya soportar» y critican que, iniciado el procedimiento para la liquidación de la empresa, el Gobierno local «se negó en rotundo a permitir que el representante del PP en el consejo de administración de la sociedad, pudiera formar parte de la junta liquidadora».

Desde el 2006, año en que se creó ACM, esta empresa ha recibido transferencias desde el Ayuntamiento por valor de un millón de euros año tras año y, según afirman desde el PP “los balances de la sociedad nunca han dado pérdidas hasta que ahora, curiosamente, presentan una pérdida patrimonial de 700.000 euros que, como siempre, tenemos que pagar todos los alcalareños”.

En este sentido, el Grupo popular ha mostrado su «sorpresa» al encontrar en el listado de acreedores varios casos de «difícil comprensión» en relación con las actividades propias de una empresa de comunicación, como por ejemplo el caso de una factura por la compra de camisetas por 52.000 euros. «¿Cuántas camisetas han comprado con ese dinero?”, ha preguntado la portavoz popular, Mª Carmen Rodríguez Hornillo.

En este mismo listado, se refleja la deuda que la sociedad municipal mantiene con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social por importes de 75.000 euros y 60.000 euros respectivamente, deudas que son calificadas por el PP como de “irresponsabilidad impropia de una administración pública”.

Los populares han recordado que tan sólo hace tres meses, ACM recibió un pago de más 500.000 euros por el Plan de Pago a proveedores, con lo que ya acumulan cerca del millón de euros en deudas y denuncian que esta nueva transferencia por 450.000 euros, “incumple el Plan de Pago a Proveedores” tal y como recoge el informe de Intervención, ya que con el pago de realizado anteriormente, la sociedad se daba ya por liquidada.

Por otro lado, en el informe de la Intervención Municipal de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento 2012, se advertía por el Interventor que no se habían presentado las cuentas de las sociedades municipales, entre ellas ACM, sin embargo, “ahora que toca pagar, es el Ayuntamiento el que hace frente a las deudas con el dinero de todos los ciudadanos”.

«Los alcalareños tienen que saber que han estado pagando de su bolsillo la propaganda que el señor Limones se hacía a sí mismo, El Guardián, La Revista de Alcalá y todas las campañas publicitarias, que bajo el argumento de promocionar la ciudad, sólo vendían las hazañas del Alcalde”, ha esgrimido Rodríguez Hornillo.

www.SevillaActualidad.com