El Plan de Actuación que impulsará el Ayuntamiento alcalareño constará de 6 fases principales

La medida se enmarca en un Plan de Actuación que el Ayuntamiento alcalareño desarrollará lo largo de este año y 2010, para mejorar los parques empresariales y los polígonos industriales de la localidad. En él, se recoge una inversión de 4,8 millones de euros, repartidos en seis actuaciones tales como: la mejora de la señalética, la creación de bolsas de aparcamiento, la instalación de una guardería, la construcción de puntos limpios, paneles fotovoltaicos en los edificios o el establecimiento de una red de fibra óptica en los distintos parques.

Sevilla Actualidad. En una época tan industrializada como ésta, donde hasta la literatura es una inmensa industria cultural, hay que preservar, según políticos y empresarios, los parques empresariales y polígonos industriales. Para ello, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra va a invertir 4,8 millones de euros durante los dos próximos años en un Plan de Actuación destinado a la mejora de estos emplazamientos, que hoy son la base de la economía y la cultura.

Con éste plan, el Consistorio alcalareño pretende “reactivar la economía de la localidad  en tiempos de crisis”. En concreto, el Plan de Actuación se desarrollará en 6 puntos.  La delegada de Desarrollo Económico del Ayuntamiento alcalareño, Miriam Burgos, los explicó detalladamente:

Una de las primeras actuaciones será la remodelación de la señalética, adaptándola a un modelo “común y diferenciador”. Las obras se extenderán por los polígonos de la Red Norte, Red Sur, Polysol, Bansur, Cabeza Hermosa y San Rafael y supondrá la inversión de 24.000 euros.

Ante la movilidad de los obreros y funcionarios en parques repletos de empresas y fábricas, el plan tiene previsto crear dos bolsas de aparcamiento disuasorio. Los cuales, se instalarán en las Espaldillas y otra en la zona de la Venta La Liebre. Las obras saldrán al Ayuntamiento por un importe de 640.000 euros.

Por otro lado, los mismos empleados que han de aparcar sus automóviles en los polígonos y parques, también han de dejar a sus niños en una escuela. Por tanto, se construirá una guardería para niños de entre 0 y 3 años de edad, guardería en la zona del bulevard del parque empresarial de Espaldillas. El Consistorio invertirá para ello 425.000 euros en el edificio de tres módulos, ampliables a otros tres, y una superficie de 500 metros cuadrados.

Entre tanta empresa y fábrica, la Junta de Andalucía ha impulsado una normativa medioambiental, que recoge la obligatoriedad de crear puntos limpios. A fin de no infringir la ley, el Consistorio creará cuatro de estas zonas para recoger basura. Estarán situados en puntos estratégicos, como en la Red Norte, la Red Sur, Hacienda Dolores y Piedra Hincada. Y en ellos se invertirán 960.000 euros.

La mayor cuantía del Plan de Actuación se invertirá a beneficio de las propias empresas. Las mismas que podrán disfrutar de una red troncal de fibra óptica que dé soporte a las nuevas tecnologías y que conecte con estaciones bases mediante red inalámbrica a las empresas de cada parque. “El objetivo no es otro sino el de mejorar el servicio de telecomunicaciones” dijo Burgos, quien anunció que en esta actuación se invertirá la suma de 2,2 millones de euros.

Por último, Miriam Burgos explicó que ya se ha firmado el convenio para la aprobación, construcción e instalación de plantas fotovoltáicas en las cubiertas de los edificios y naves industriales. En este sentido, la edil alcalareña indicó que “con esta medida pretendemos conseguir en tres años una potencia instalada de 10 megawatios en instalaciones solares fotovoltáicas en cubiertas”.

Para que el Plan de Actuación sea realmente viable, Burgos aseguró que se creará un órgano de interlocución con las entidades de conservación para desarrollar políticas de cooperación público privadas. Y así conseguir que el modelo empresarial de Alcalá “sea un modelo a seguir que permitirá dar una identificación común de sus parques empresariales”.

www.SevillaActualidad.com