La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla informa sobre las intervenciones arqueológicas halladas en Alcalá de Guadaíra con motivo de las obras de la autovía SE-40. Cultura afirma que la adopción de medidas de seguridad y de conservación de los restos corresponden al director de intervención o promotor de la construcción mientras los trabajos estén en marcha.

Sevilla Actualidad. La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla pretende aclarar que la adopción de medidas de seguridad y de conservación de los restos, encontrados en la obra de la autovía SE-40, corresponden al director o promotor de la construcción mientras que los trabajos sigan en marcha.

La Delegación se ha visto obligada a realizar algunas precisiones debido a las noticas aparecidas en estos últimos días. El pasado martes, el Partido Popular de Alcalá de Guadaíra  proponía a la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de la localidad, que celebrase unas jornadas y una exposición para dar a conocer a los ciudadanos los restos arqueólogicos hallados en la localidad con motivo de las  obras de la SE-40.

La Delegación Provincial de Cultura dice que hay dos intervenciones arqueólogicas preventivas, vinculadas a un proyecto de obra, concretamente la de la autovía SE-40, que afecta a los términos municipales de Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. Estas actividades arqueológicas consisten en controles arqueológicos de movimientos de tierras, las cuales fueron autorizadas mediante resoluciones fechadas en 20 de junio y 8 de octubre de 2008 a dos equipos de trabajos distintos que cuentan cada uno con un arqueólogo director.

En la autorización también se nombró por parte de esta administración a un arqueólogo de la Delegación de Cultura como inspector de las intervenciones. Dicho inspector es el encargado de controlar el adecuado desarrollo de los trabajos, según el proyecto realizado. También debe revisar mediante visitas periódicas, el cumplimiento de las condiciones de la autorización y legislación aplicable.

En la legislación y autorización incluye la determinación de las medidas convenientes para la conservación preventiva del yacimiento y de los materiales arqueológicos que pudieran hallarse.

La Delegación Provincial de Cultura aclara que ninguna de las dos intervenciones se han dado por concluidas. Tras la presentación por parte de los arqueológos directores de las intervenciones de las correspondientes memorias preliminares, los cuales cuentan con un mes de plazo para la presentación tras finalizar la actividad arqueólógica, el Delgado Provincial podrá resolver las medidas de conservación de los bienes hallados.

La Delegación Provincial de Cultura afirma que el director de las intervenciones o el promotor de la obra son los responsables de las medidas necesarias , las cuales garanticen la seguridad y conservación de los trabajos. El titular de la autorización debe suscribir un seguro de responsabilidad civil profesional.

www.SevillaActualidad.com