El paisaje de molinos a la orilla del río Guadaíra ofrece al tuista una vista mudéjar de Alcalá de Guadaíra

Según los datos de la Memoria Anual de la Agencia Municipal de Desarrollo alcalareña, el número total de visitantes a la ciudad en 2008 asciende a 4.463 personas. De las cuales, el 68 por ciento proceden de la propia provincia sevillana, mientras que el 18 por ciento lo hacen desde la misma capital. La Junta financia actualmente diversos planes para fomentar el turismo de Congresos en Alcalá. Una ciudad, con altas dosis de elementos turísticos.

Sevilla Actualidad. La Oficina de turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra recibió en 2008 a un total de 4.463 personas, según datos de la Memoria Anual de la Agencia Municipal de Desarrollo alcalareña. La mayor ola de turistas que recibe la localidad hispalense, proviene de la propia provincia de Sevilla, un 68 por ciento del total, mientras que el 18 por ciento lo hacen desde la misma capital sevillana.Por su parte, el 7 por ciento de los visitantes, encallan su destino en esta cuidad desde las distintas partes de Andalucía. Además, el 5 por ciento del turismo alcalareño procede de  otras ciudades españolas y el 2 por ciento eran extranjeros.

Como Alcalá de Guadaíra es una ciudad más monumental que costera, es obvio el dato que el estudio ofrece, haciendo referencia al turismo por trimestres. Así, los tres primeros meses del año captan el 40 por ciento de las visitas a la localidad panadera; el segundo trimestre del año el 39 por ciento. Los meses de estío, donde el calor inunda la localidad, el turismo desciende. Por ello,  el tercer trimestre de 2008 registró  el 9 por ciento de turistas y el  cuarto trimestre el 12 por ciento

Con el objetivo de convertir a Alcalá de Guadaíra en el referente del turismo excursionista y familiar de la provincia de Sevilla e impulsar un cambio de estrategia a nivel turístico en el municipio, el Ayuntamiento alcalareño impulsó el Plan Turístico Riberas del Guadaíra.

Fruto de un convenio firmado entre el Consistorio y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, el proyecto pretende dinamizar iniciativas públicas y privadas en el municipio relacionadas con el turismo, el medio ambiente y la cultura. El plan funcionará principalmente en el tramo urbano del río a su paso por la localidad, donde concitan los principales enclaves de actuación turística.

Turismo  empresarial

El turismo de congresos, convenciones e incentivos, es el más popular en Alcalá de Guadaíra, lo que  constituye una actividad de servicios que aporta a la sociedad beneficios económicos de diversa índole. Por este motivo, indica la Agencia Municipal de Desarrollo, a lo largo de 2008 se comenzó a realizar una nueva planificación estratégica del Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) alcalareño con el objeto de adaptarlo a los clientes más exigentes.

En este sentido y con el fin de promocionar las instalaciones del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Ideal), sede del Centro de Exposiciones y Congresos, se puso en marcha el Programa Enjoy’08, un punto de encuentro entre empresarios y trabajadores en un ambiente lúdico y cultural al objeto de consolidar el tejido asociativo de Alcalá de Guadaíra.

Esta iniciativa obtuvo una alta participación, con la asistencia de 254 personas y 125 empresas. Enjoy englobó exposiciones; cursos de cata de vino y cava; de iniciación al golf; cursos de cocina fácil para empresarios y diversas proyecciones de películas y documentales.

Por su parte, en el Centro de Exposiciones y Congresos se realizaron durante 2008 un total de 245 actos con una asistencia total de 4.623 personas.

Una ciudad monumental

La localidad de Alcalá de Guadaíra se remonta a la Edad del Cobre, 2.500 años a.c., según el calendario católico-, por lo que aguarda un gran patrimonio histórico y cultural, del que pueden disfrutar tanto los propios ciudadanos alcalareños, como los turistas que paseen por sus calles.

Además del impresionante Castillo Medieval, de época Almohade, la ciudad cuenta una gran cantidad de edificios de antaño: la torre y el imponente palacio de Gandul, el Hotel Oromana, obra de Juan Talavera y Heredia, el pequeño Teatro Gutiérrez de Alba o el antiguo Pósito.

Por su parte, Alcalá destaca por sus puentes del dragón y de Carlos III, algo inusual para una ciudad no metropolitana. Condición esta última que le permite disponer de un parque natural, el de Oromana, donde respirar aire menos contaminado que los del río Guadaíra, y en el que el paisaje recuerda a ratos a los escenarios de Doñana.

Aunque carezca de playa, el número de turistas, como demuestran los datos, no dejan de crecer en una ciudad, con retenes del pasado, pero con una población aún joven y próspera. Alcalá de Guadaíra se acerca de este modo a los destinos turísticos más importantes de la provincia.

www.SevillaActualidad.com