El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra anunció ayer su intención de proponer en el próximo Pleno  que tendrá lugar el 17 de septiembre, que la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento celebre unas jornadas y una exposición para dar a conocer los restos arqueológicos hallados en el término municipal, con motivo de las obras de la SE-40.

Sevilla Actualidad. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Jiménez pedirá que en el próximo Pleno, que tendrá lugar el 17 de septiembre, se celebren unas jornadas y una exposición, ambas con el fin de dar a conocer a los alcalareños los restos arqueológicos hallados en el término municipal, con motivo de las obras de la SE-40.

Según los datos que ha aportado el equipo de arqueólogos que trabaja en la zona, la necrópolis se compone de unas 120 tumbas en buen estado de conservación. La villa data del siglo I d.C. Se Trataría de una explotación agraria, dedicada a la producción de aceite, dotada entre otras dependencias de un almacén. Las tumbas están cubiertas de tégulas y contenían ajuares como objetos de cerámica, vidrio… También se han encontrado unas 600 monedas de bronce y acuñación extranjera. Javier Jiménez tras la visita del yacimiento ha afirmado que el grupo de arqueólogos coordinados por Sebastián Corzo ha realizado un buen trabajo de exacavación en la villa y la necrópolis encontradas cerca de Torrequinto.

El portavoz del Grupo Municipal Popular espera que la Consejería de Cultura y la empresa que realiza las obras, FFC, lleguen a un acuerdo para elevar el rasante del trazado de la autovía, a fin de garantizar la conservación del yacimiento y que los restos encontrados sean estudiados con detenimiento.

Javier Jiménez, que además es historiador, considera necesario un estudio de los hallagos. Según el portavoz, el análisis de las monedas podría arrojar información sobre el destino del aceite y por otra parte, el estudio de los restos humanos, los cuales podrían ofrecer interesantes datos.

www.sevillaactualidad.com