además, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado hoy en el pleno ordinario la primera Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi. / Foto de archivo

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PA para recuperar una oficina de la red. El Ayuntamiento también ha aprobado por primera vez unas ordenanzas reguladoras del taxi.

Alcalá de Guadaíra tendrá una oficina municipal de la red Andalucía Orienta como había pedido el Partido Andalucista, después de que la pasada semana la ciudad quedase sin este servicio gestor de Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) necesarios para acceder a los 426 euros del Plan Prepara, así como para muchos de los programas de las Políticas Activas de Empleo.

El Equipo de Gobierno ha incluido una enmienda transaccional a la propuesta andalucista sobre la Unidad de Orientación Laboral para la potenciación de los servicios públicos municipales de apoyo a las políticas de empleo. Según la portavoz municipal, María José Borge, el Ayuntamiento se va a acoger a la orden que regula la Red de Andalucía Orienta cuyo plazo se abre entre el 1 de febrero y el 1 de marzo, y mientras que se resuelva este expediente u otra solicitud al respecto de alguna entidad local, el Ayuntamiento refuerza sus prestaciones en materia laboral, como asesoramiento, información o formación. Asimismo, se pedirá la colaboración del SAE en la ciudad para que los desempleados puedan acceder a otros servicios sin necesidad de desplazarse fuera de la localidad.

La portavoz del Partido Andalucista en el Consistorio alcalareño, Lola Aquino, ha celebrado la aprobación de la propuesta del PA, además de forma unánime, por lo que supone por parte del Gobierno local dar la razón a los argumentos del PA “que hemos defendido la difícil situación que se plantea para los desempleados de nuestra ciudad”.

El taxi estará regulado por primera vez

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado hoy en el pleno ordinario la primera Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi de la ciudad. En el texto se especifican los derechos y deberes de profesionales y usuarios, y las condiciones de la obtención de las licencias, la prestación del servicio, la tipología de los vehículos, los taxímetros, las tarifas, la publicidad o los distintivos, entre los que se incluye el cambio de imagen de verde a azul alcalareño.

En cuanto a la obtención de licencias, que otorga el Ayuntamiento, para la población actual (superior a los 73.000 habitantes) se especifican 47 licencias, una por cada 1.569 ciudadanos, reservando un 5% correspondiente a vehículos adaptados al transporte de personas con discapacidad.

Los vehículos prestarán un servicio de ocho horas al día, cuadrando el Ayuntamiento con los taxistas los descansos oportunos para que el servicio siempre esté cubierto. También se incluye en la Ordenanza el fomento de eliminación de contaminantes, pudiendo otorgar distintivos ‘Ecotaxi’ o similares que llevarán aparejadas las ventajas que se estipulen desde el Consistorio.

Como condiciones indispensables está el ejercicio de la actividad por la persona física titular de la misma, la dedicación plena y exclusiva al taxi, el permiso de conductor de taxi expedido por el Ayuntamiento complementario al carnet de conducir, así como que la iniciación de los servicios interurbanos deberá producirse dentro del término alcalareño. También se debe cumplir el régimen de paradas establecido, y las debidas condiciones de limpieza y aseo del vehículo y su conductor.  Cualquier incumplimiento de las condiciones esenciales de la licencia se considera de manifiesta gravedad y conllevaría un proceso sancionador y la revocación de la misma.

El Ayuntamiento, por su parte, tiene el compromiso de realizar un registro de las licencias, que se otorgan por tiempo indefinido, aunque deben pasar una constatación anual de mantenimiento de las condiciones. Los taxistas deberán llevar a bordo del vehículo siempre la documentación del mismo así como hojas de quejas y reclamaciones, el Reglamento del Servicio de Transporte Público, un ejemplar de la Ordenanza, así como un plano de la ciudad, las direcciones de los servicios de urgencias y centros oficiales, o los talonarios de recibos.

Se especifican también, entre otras cuestiones, que los vehículos no pueden superar los dos años de antigüedad en el momento de la obtención de la licencia, y que deben ser de cuatro puertas aunque no de carácter deportivo o todoterreno, teniendo homologados todos los accesorios.

Las normas de esta ordenanza se aplicarán conjuntamente con las contenidas en la demás normativa que le es de aplicación, como el mencionado Reglamento o la Ley de Ordenación de los transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía.

www.SevillaActualidad.com