El pleno sacó adelante una propuesta del PA para que se regularizase tras denunciar que el alcalde se saltó el procedimiento municipal para distinciones al nombrar la nueva biblioteca ‘Editor José Manuel Lara’.

El PSOE de Alcalá de Guadaíra ha reconocido, dos años después y tras la crítica del Partido Andalucista, «que se saltó toda normativa municipal a la hora de poner nombre a la mayor biblioteca pública de Andalucía, que lleva por título, de manera irregular hasta ahora, ‘Editor José Manuel Lara’» según ha informado el PA en una nota.

Ha sido la portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, quien denunció, tras la investigación del PA, que en este caso “se había saltado todo trámite contemplado en el Reglamento de Honores, Distinciones, Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a la hora de decidir el nombramiento de la nueva biblioteca municipal que hoy lleva por nombre, “y que a la vista de los hechos decidió de forma personal el alcalde y no esta Corporación municipal”.

Para Lola Aquino “en el trámite de designación de nombre no se siguió en absoluto lo estipulado en el reglamento, no se reunió la Comisión de Nomenclator, ni por supuesto pasó por Pleno municipal alguno” de forma que la portavoz del PA en el Ayuntamiento de Alcalá ha exigido que “las formas deben ser cumplidas, máxime si se trata de reconocimientos y distinciones, para evitar el agravio comparativo con otros homenajeados por la ciudad” por lo que ha solicitado mediante una propuesta plenaria al gobierno socialista, “que se abra el correspondiente expediente de designación de nombre para la nueva biblioteca, aunque sea con carácter retroactivo”.

Por su parte la Teniente de alcalde delegada del Área de Gobernanza y Evaluación, Miriam Burgos, ha reconocido en el pleno municipal, según informa el PA “que es el único caso en el que no se ha seguido el procedimiento recogido en el Reglamento” por lo que además de votar a favor de la propuesta andalucista, Burgos ha declarado que “vamos a proceder a la apertura del consiguiente expediente para dar cumplimiento de forma al error que se ha detectado”.

Lola Aquino se ha mostrado “agradecida porque el gobierno local asuma su error y dé cumplimiento a la legalidad” al tiempo que ha pedido que “se argumente y justifique los merecimientos de la persona que da nombre a la nueva biblioteca, no porque no lo merezca, sino porque se está produciendo un profundo agravio entre los homenajes acordados por la Corporación municipal, y los producidos por el alcalde de Alcalá de forma personal, lo que no es serio para una ciudad como esta, ni respeta al resto de homenajeados”.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...