Molinos, vías férreas, pósitos o campos de cereal han imprimido identidad a la zona.

El Museo de Alcalá de Guadaíra inaugura este viernes, a las 20:00 horas, una muestra de la influencia en el paisaje de la industria que le otorgó el sobrenombre de la ‘Alcalá de los Panaderos’.

Bajo el nombre ‘Diálogos de Piedra y Agua. Rastros de la industria panadera en los paisajes de Alcalá de Guadaíra’, se repasarán algunos de los elementos más significativos de la identidad local: los molinos, la harinera, los silos y pósitos o los restos ferroviarios, entre otros.

Es una exposición organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla que consta de más de un centenar de obras, entre óleos, temples, acuarelas, collage, grabados o impresión digital de “un pasado panadero cuyos vestigios están muy presentes aún hoy. Forman parte de nuestra historia reciente y conforman para siempre la propia identidad alcalareña”, según ha matizado la responsable municipal de Patrimonio, Laura Ballesteros.

Concretamente, se trata de un proyecto expositivo realizado por el Grupo de Investigación HUM 841 ‘Observatorio del Paisaje”’ -creado en 2008 en la Hispalense- que ya ha desarrollado otros trabajos sobre la influencia de la industria en los paisajes de un territorio determinado, como fue el caso de ‘Los paisajes de la sal’ entre 2008 y 2009.

En este caso, el proyecto se basa en los paisajes de Alcalá de Guadaíra, en los que, a decir de los propios autores, se palpa con rapidez el peso de la historia y la memoria del lugar. El pasado panadero alcalareño, que ha dado nombre y prestigio universal a la ciudad, ha jalonado de molinos la singular geografía en la que se abre paso el río Guadaíra y los arroyos que lo alimentan. Junto a ellos, otras edificaciones como fábricas de harina, silos, pósitos, restos ferroviarios, o la luminosa extensión de los campos de cereal, han configurado unos paisajes que, sin estos rastros industriales, hubiesen sido de otra manera.

El grupo está compuesto por diez artistas plásticos: Carmen Andréu, Manuel Caro, Carmen Mañero, Jesús Sánchez Casado, José Manuel García Perera, José Naranjo Ferrari, David Serrano, Juan Carlos de la Piedra, Rosa Román y María Luisa Beneytez.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Sevilla a través de su Área de Cultura y la Universidad de Sevilla, estará abierta al público hasta el próximo 20 de enero en el Museo en el horario habitual, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas (los lunes por la tarde permanece cerrado por descanso del personal), y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...