La falta de usuarios, los actos vandálicos, la falta de carriles bici, su escasa repercusión y la propia orografía en la ciudad han hecho fracasar este proyecto según los andalucistas. El sistema supuso una inversión de más de 100.000 euros. Ahora el gobierno local quiere invertir otros 30.000 para mejorar el sistema mecánico para facilitar las subida de pendientes.

Sevilla Actualidad. El Partido Andalucista en Alcalá ya vaticinó el  fracaso de la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas y parece que no se equivocó. Desde noviembre del año pasado, tras varios meses de prueba en los que las bicis fueron objeto de actos vandálicos, el Partido Andalucista ha estado haciendo el seguimiento en relación a su funcionamiento.

 

Finalmente el servicios ha estado dando problemas a los poquísimos usuarios y a la empresa de mantenimiento por los actos de vandalismo que han sufrido tanto las estaciones como las propias bicicletas.

Ya por el mes de mayo y tras medio año de funcionamiento, Francisco Rubio, Portavoz-Concejal Andalucista en el Ayuntamiento, se manifestaba del siguiente modo  “dudo que este servicio pueda seguir funcionando, pues no existe demanda y a la larga podría suponer un mayor coste para el Ayuntamiento, aunque su intención ha sido “buena”, apoyada por todos aquellos que consideramos que hay que intentar crear nuevos hábitos de movilidad y respetuosos con el medio ambiente, pero que su ejecución, desarrollo y difusión han sido ridículos”.

Según los andalucistas, el nuevo proyecto que el equipo de gobierno quiere poner en marcha en este sentido, instalar 100 bicicletas con adaptación mecánica  para minorar los esfuerzos en las calles más pendientes de la ciudad va a costar 28.500 euros y no garantiza el éxito.

Para los andalucistas “estos cambios en el servicio serán otra vez un fracaso si no va a acompañado con medidas efectivas como crear una red de carriles bici en vías urbanas que conecten con los caminos rurales, crear más zonas de estacionamiento de bicis y publicitar adecuadamente este servicio, abaratar costes, facilitar al máximo los trámites para conseguir las tarjetas de uso, incluso estudiar la posibilidad de la gratuidad del servicio entre los jóvenes, con tarjetas familiares, entre otras, lo contrario será volver a tirar el dinero de los contribuyentes”.

30 usuarios

El servicio de bicicletas de Alcalá cuenta en este momento con una treintena de usuarios, una cifra ínfima teniendo en cuenta que lleva más de medio año funcionando. Eso sí, el servicio no se ha promocionado, quizás, por el largo retraso con el que se activó el servicio, tras muchos meses de pruebas y retrasos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...