La Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá ha reconocido que estudia recuperar la caída del agua de la fuente recién restaurada, después de que se redescubriera y rehabilitara en el parque de Ribera. Además, pronto se instalará en el lugar una placa con una cita de Horacio que ya luciese antaño.

Sevilla Actualidad. Alcalá recuperará la caída del agua de la recién restaurada Fuente de la Judía. Al menos, es lo que se intentará desde la Delegación de Patrimonio, como así lo ha anunciado su responsable, Ana Cuesta.

En concreto, lo que se hará será estudiar las posibilidades técnicas para hacer posible esta caída del agua de la fuente que se encuentra en las inmediaciones del Molino de Vadalejos, abierto al público tras su redescubrimiento y rehabilitación en el parque de ribera, junto al Puente del Dragón.

Según ha reconocido Cuesta, existe un “interés municipal por la puesta en valor del patrimonio natural, trabajando por la recuperación de las fuentes y arroyos naturales, otro de los tesoros de la ciudad”.

“En sus orígenes la fuente tomaba el agua de un manantial, el mismo que utilizaba el molino, y ahora se pretende que se pueda disponer la infraestructura para que esto vuelva a ocurrir sin interferir en el entorno. Además, pronto se instalará en la misma fuente, tal como se tiene conocimiento de que luciera, una copia de la placa de piedra con una cita de Horacio encontrada durante las obras”, asegura la delegada.

La intervención de éste y sus alrededores se encuentra dentro de las actuaciones conveniadas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el entorno del Guadaíra. Además, y tras el verano, “se propiciará una visita guiada con el Consejo de Patrimonio Histórico a todo el ámbito de la actuación del molino y sus aledaños con el objetivo de explicar las intervenciones, tanto las arqueológicas previas a la restauración, como los detalles propios de la rehabilitación y el proceso de utilización del agua para mover el molino”.

Origen confuso

Del Molino de Vadalejos apenas se encuentran referencias escritas. No se tenía constancia de que se hubiera mantenido en el tiempo hasta que las obras de acondicionamiento de los parques de ribera bajo el nuevo puente sobre el Guadaíra llegaron hasta una vieja granja, de propiedad y terrenos anteriormente privados que el Consistorio compró en diciembre de 2008, para poderse comprobar una edificación más antigua y de gran valor, entre multitud de muros y añadidos.

Esta construcción, de la que se estudia su origen exacto en el tiempo, muestra claramente su sala de molienda, las dependencias del uso del molinero, y una pequeña torre con un almacén en la zona alta para guardar el grano en caso de crecida del río, además del sistema de acequias y las piedras.

Sin embargo, este Molino de Vadalejos no es el comúnmente conocido de ribera, sino que se encuentra un poco más alejado del cauce porque se trata de otra tipología. Es un molino de cubo, esto es, que en vez de tomar el agua del propio Guadaíra lo hacía de un manantial, el mismo que alimentaba la Fuente de la Judía. Estas aguas caían desde lo alto al interior produciéndose la fuerza necesaria para accionar las piedras de molienda.

En toda la ribera se cuentan 24 molinos, pero sólo una decena de ellos son de esta tipología que aprovecha los nacimientos de pequeñas corrientes tan comunes en la zona de Los Alcores.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...