1.200 vpo en La Isla

Las hasta 3.000 viviendas que se edificarían quedarían agrupadas en tres sectores diferentes, de forma que puedan ejecutarse también en distintas fases.

En su promoción, se cumplirá la normativa que exige que, al menos, un 40% de ellas sean en régimen de protección oficial, quedando el resto para el juego del libre mercado. Precisamente, la construcción de más de un millar de viviendas VPO posibilitaría la coordinación con otras administraciones, generando nuevas propuestas a integrar en el diseño de los espacios residenciales y áreas libres en La Isla.

A priori, el avance del Plan General de Ordenación Urbana propone la construcción de viviendas plurifamiliares, en bloques de ocho, seis y cuatro plantas, todas ellas en el entorno de las vías de primer orden. En la zona central de la edificación, además, se contemplan bloques de cuatro plantas a modo de viviendas unifamiliares en hileras.
Conservación de las zonas verdes
Una de las máximas en la planificación del área es la conservación de gran parte de los espacios verdes de La Isla. Así, el proyecto de zona residencial en el sureste de Alcalá incorpora la vegetación –sobre todo, naranjos- en forma de parques, consolidando simplemente su mantenimiento. El objetivo es preservar estas zonas libres de ordenación que dotasen a cada habitante de, al menos, 20 metros cuadrados de áreas de equipamientos.

No obstante, la subestación eléctrica ubicada en la zona sí que plantearía problemas a la hora de su traslado, por lo que el PGOU opta por integrarlo en la ordenación, “evitando que viarios o espacios públicos se vean afectados por su presencia”.

Del mismo modo, el documento incluye una “propuesta para incorporar nuevos espacios y nuevos usos, redescubriendo y refundando la condición metropolitana de Alcalá” y ofreciendo “a la Aglomeración ámbitos de fuerte centralidad y máxima atracción de capital y población, al tiempo que se incorpora la cohesión social como una dimensión estratégica del nuevo modelo de ciudad”.

El Plan General de Ordenamiento Urbano lo refleja muy gráficamente. El área funcionaría a modo de concepto de “palabras cruzadas”, es decir, cada ejecución sobre el proyecto base generaría nuevos sentidos en la ordenación proyectada para La Isla.

8.000 nuevas viviendas

Con todo, lo que recoge el POTAUS es la construcción de amplias promociones de viviendas en el sector del Zacatín, lo que significará la puesta en el mercado de hasta 4.500 viviendas, la mitad de ellas, al menos, en régimen protegido.

Según se refleja en el documento, el área “constituye un vacío urbano entre las zonas residenciales e industriales del municipio de Alcalá de Guadaíra y ocupado por usos extractivos. Su buena accesibilidad desde la autovía A-92 Sevilla-Málaga y el proyecto de trazado del tranvía con estación en esta zona, hace aconsejable su recualificación con usos residenciales y dotacionales”.

Estos usos residenciales ocuparán menos de una cuarta parte de su superficie, por lo que se plantea la construcción de centros educativos o docentes y pequeños comercios en el área para completar las 94 hectáreas reservadas a tal fin.

De otro lado, se construirán hasta 3.500 viviendas en los terrenos situados en la zona sureste del núcleo urbano, considerada una de las áreas de crecimiento del nuevo Plan General. En la zona Residencial Alcalá Sur se buscará potenciar las viviendas protegidas, levantando un 60% de ellas en este régimen.

Su localización, según se desprende del Potaus, “contribuye a redistribuir la capacidad residencial entre las zonas del sur y las ubicadas al noroeste y norte del núcleo urbano vinculadas a la accesibilidad directa” con la capital. Además, se fija como condición la garantía de la conexión de los terrenos con el sistema de transporte público metropolitano.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...