gutierrez-limones-premio-asanaes-111012

Es la primera vez que un ayuntamiento recibe una distinción de estas características.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha recogido hoy, en el marco de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con trastorno Mental Grave (Asaenes) y la III Edición de los Premios Asaenes, la distinción que esta entidad ha otorgado al Ayuntamiento en la categoría de profesionales de la salud mental por su cercanía, disposición y compromiso incondicional con el movimiento asociativo.

El mandatario alcalareño ha recibido el premio de manos de la presidenta de esta asociación en Sevilla, Rocío Lozano, en el cierre de las VI Jornadas de Puertas Abiertas de Asaenes realizadas en el Hospital Virgen del Rocío bajo la temática `Profesionales y Familias al lado de la persona con enfermedad mental´.

Es la primera vez que se le otorga una distinción de estas características a un Ayuntamiento por el importante esfuerzo y el compromiso adquirido en Alcalá de Guadaíra con esta entidad.

El alcalde ha destacado durante el acto “el carácter solidario de los alcalareños, siempre al  lado de los más necesitados y desfavorecidos”. Ha asegurado sentir una gran emoción y gratitud al recibir esta distinción ya que” en actos como estos es donde uno se cree que es posible cambiar el mundo, y eso sólo se consigue llegando juntos y a la vez”.

De hecho, el Ayuntamiento alcalareño ha impulsado desde un principio la puesta en marcha de ASAENES Alcalá, hace ahora más de 16 años, así como ha contribuido con la financiación de actuaciones para la integración social del colectivo de personas con esquizofrenia y sus familiares, facilitándoles una vida lo más normalizada posible, con recuperación y rehabilitación psicosocial y con una mejor autonomía para los pacientes.

Asaenes Alcalá es una de las seis delegaciones que tiene la entidad en la provincia. Cuenta con una sede cedida por el Ayuntamiento en un local bajo de la barriada de Las Angustias, donde desarrolla su oferta asistencial, formativa y de ocio con monitores y con personal voluntario.

El trabajo diario de Asaenes Alcalá se realiza bajo el funcionamiento de cuatro programas: un taller ocupacional con habilidades sociales, otro de rehabilitación básica sobre hábitos de la vida cotidiana para una mayor autonomía, diversas actividades del club social ofreciendo ocio en un entorno comunitario como el cine, la informática o el deporte, y un programa de acompañamiento domiciliario para atender a personas con un mayor deterioro. Éstos se completan con una formación a los pacientes en trabajos artesanales.

Asimismo, y desde el proyecto municipal Atticus de formación para el empleo que gestiona la delegación de Servicios Sociales, se ha contado también con la colaboración de Asaenes y con sus socios para la incorporación de éstos a los itinerarios formativos ajustados a su perfil, ofreciéndoles la opción para formarse en un oficio y más posibilidades para encontrar un trabajo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...