Los sindicatos alcalareños han hecho enrega ya de más de 4.000 firmas contra la privatización de la piscina

Tanto Izquierda Unida de Alcalá de Guadaíra, como el Partido Andalucista o la asociación  ‘Andaluces de Alcalá’ se han posicionado en contra de la privatización de la piscina cubierta de Los Alcores. Estas organizaciones se suman ahora  al  informe emitido por los sindicatos hace unas semanas, que mostraba los agravantes de externalizar la gestión del servicio que ofrece la instalación municipal.

Sevilla Actualidad. La alcaldía de Alcalá de Guadaíra continúa perdiendo apoyo con respecto a la privatización de la piscina de Los Alcores. Izquierda Unida de Alcalá se une a los sindicatos alcalareños en el rechazo de la externalización de los servicios de la piscina.

Para el grupo de izquierdas, el servicio que hasta ahora se estaba realizado en la piscina municipal era aceptable “y en mayor medida si cabe, se prestaba un servicio a colegios, enfermos, y entidades sociales”

Con esto, IU cree que el Ayuntamiento alcalareño ha de “velar porque estos servicios tengan un carácter social, sin que lo que prime sea el arqueo económico final”.

Tras haber leído el informe que los sindicatos con representación en el Ayuntamiento lanzaron hace varias semanas, así como otros informes “que obran en nuestro poder”, la organización política sigue apoyando el carácter público de la instalación.

“En el hecho de privatizar, subyace  una idea,  que los servicios  que desde el Ayuntamiento se prestan, vayan pasando a manos  de empresas y personas privadas, cuyo interés únicamente es el de ganar cuanto más dinero mejor”, así de contundente se muestra el portavoz municipal de IU, Gonzalo Álvarez.

El partido rechaza también la justificación económica para privatizar el hasta ahora servicio municipal. Ya que las cantidades anuales que se dedicarán  desde el Ayuntamiento  a cubrir y adecuar la piscina,  “serán las mismas o mayores de las de años anteriores, pero  las ganancias irán a parar a manos externas”.

Por todo ello, Izquierda Unida apoya al personal de Los Alcores y los anima a “seguir peleando por sus puestos de trabajo”. Aliándose verbalmente además con las diferentes secciones sindicales en la “negociación para la defensa de lo público y de unas mejores relaciones en lo laboral, dentro del Ayuntamiento”.

Rechazo del PA y Andaluces de Alcalá

Izquierda Unida no ha sido la única organización que se ha posicionado en contra de la privatización de Los Alcores en los últimos días. Puesto que el Partido Andalucista ha mostrado también su apoyo a los sindicatos UGT y CC.OO en la lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo municipales en la piscina cubierta.

Los andalucistas están de acuerdo en que la privatización no mejorará el servicio que presta la piscina actualmente. Incluso acusan al  gobierno de Limones de haber sido incapaz de justificar de forma “creíble” la rentabilidad de la futura gestión privada.

“Vemos peligrar igualmente el carácter social que hasta hoy ha cumplido ejemplarmente estas instalaciones públicas, atendiendo a nuestros escolares, a nuestros mayores, a personas con discapacidad física e intelectual”, asegura el partido en un comunicado. Una de las consecuencias que deduce la organización política es el hecho de que los ocho puestos de trabajo –que actualmente mantiene la piscina- no deban ser subrogados por la empresa privada, por lo que “engrosarán en septiembre, si nadie lo remedia, las listas del paro”.

Otra entidad más, que se suma al rechazo de la privatización, es la asociación ‘Andaluces de Alcalá’, que ha lanzado un comunicado de apoyo a las movilizaciones y a la campaña de recogida de firmas para frenar la gestión privada de las instalaciones.

En la asociación se muestran alertados y preocupados por “el alarmante acelerón en la privatización de la Administración Pública, del Sector Público y de lo público en general, que no es otra cosa, que transferir una empresa o un bien de dominio público al sector privado”. Por lo que consideran que la de la piscina, sólo es una más de las privatizaciones que lleva o ha llevado a cabo el Equipo de Gobierno socialista presidido por el alcalde Antonio Gutiérrez Limones, tales como mantenimiento informático, ayuda a domicilio, cementerio municipal o la limpieza de colegios, entre otros.

Por su parte, para Andaluces de Alcalá la privatización traerá muy al contrario de lo que predica la alcaldía,  “más precariedad laboral, eliminación de los principios democráticos en la gestión, desigualdad de género y, por supuesto, una menor rentabilidad social”. Para justificar sus afirmaciones, la organización pone el ejemplo  de la política local en parque y jardines, que ha consistido, siempre según la asociación,  en plantación de césped y otras plantas inapropiadas para estas latitudes o en arboricidios continuos, causados por la falta de estudios previos y por no haber consultado a expertos en la materia.

El comunicado de Andaluces de Alcalá finaliza con una premisa moralista: “cuando la corrupción se convierte en costumbre, genera inevitablemente una falsa ética: quien se resiste a entrar en el juego sucio es un débil, un tímido, un estúpido“. Acabando con una frase del filósofo Séneca usada por el fallecido Mario Benedetti “los que antes fueron vicios ahora son costumbres”.

Pocos bonos en San Juan

Otra piscina, en este caso la de San Juan, es también motivo de protesta desde el Partido Andalucista de Alcalá. El portavoz del grupo andalucista, Francisco Rubio, ha mandado una carta a la Concejalía de Deportes para reclamar un aumento del número de bonos familiares para el acceso dicha piscina. El edil considera que el número de bonos que se oferta, 45, es “totalmente insuficiente para una población de casi 75.000 habitantes y que en esta situación de crisis se agrava incluso más”.

Por ello, el andalucista reivindica a la Delegación de Deportes que aumente al menos en un 50% el número de bonos familiares, “para dar mayor acceso a esta instalación pública”. Un aumento necesario por el simple hecho de que  para muchas familias, la piscina de San Juan “es la única opción que poseen de veraneo”.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:privatizaci%C3%83%C2%B3n;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}