El alcalde de Alcalá de Guadaíra comprometió a la oposición a la firma de un plan de austeridad en septiembre de 2008. Todos los grupos en el Ayuntamiento acordaron medidas para ahorrar en un año hasta 100.000 euros, menos de lo que han costado las recientes obras en sus dos despachos, el de su secretaria y el pasillo que hace las veces de sala de estar.

Sevilla Actualidad. El alcalde de Alcalá de Guadaíra, el socialista Gutiérrez Limones, se ha gastado en las reformas de sus dos despachos en el Ayuntamiento, el de su secretaria y el pasillo que les da acceso, todo el ahorro previsto para 2009 en el plan de austeridad que presentase hace menos de un año.

 Así, los 108.490,88 euros –más de 18 millones de pesetas- que costó la remodelación de las dependencias de Alcaldía superan la cifra de 100.000 euros de ahorro previsto para el presente año.

Cabe recordarse que el primer edil consiguió arrancar de los restantes portavoces municipales en el Ayuntamiento, y en septiembre de 2008, la rúbrica de un acuerdo que fijaría la adopción de medidas de austeridad en los actuales presupuestos ante la crisis económica. De esta forma, sería apenas unos meses después de ejecutarse estas reformas en los lugares de trabajo de Gutiérrez Limones cuando el alcalde propusiese a todos los grupos ´apretarse el cinturón´.

En concreto, el plan de austeridad firmado por los cuatro portavoces recogía un compromiso en torno a tres aspectos. El primero de ellos, la congelación de los sueldos correspondientes a los concejales con dedicación exclusiva y parcial en el ejercicio de 2009. Así, también se congelarían los sueldos correspondientes a los altos cargos de confianza política locales, como jefes de gabinete o asesores, entre otros.

La segunda medida supondría la congelación de las partidas presupuestarias relacionadas con las jornadas de los concejales por asistencia a plenos, junta de gobierno local, comisiones informativas, mesas de contratación y consejos de administración de las empresas y sociedades municipales.

Además, y como tercer acuerdo, se congelarían las partidas presupuestarias correspondientes al funcionamiento de los Grupos Políticos Municipales en el actual ejercicio con respecto a lo presupuestado en 2008.

Con todo, y como reconoció el portavoz del equipo de Gobierno, José Manuel Campos, las medidas supondrían un ahorro “considerable” al año de más de 100.000 euros. Medidas que, por septiembre de 2008, eran calificadas de “reales” y que servirían “para frenar las dificultades que atraviesa la economía, sin que la factura la paguen los ciudadanos; medidas satisfactorias y que nos preparan para salir fortalecidos de esta coyuntura”.

La deuda del Ayuntamiento alcanza los 59 millones

Sevilla Actualidad se hizo eco ayer de la denuncia del Partido Popular de Alcalá, que calificaba de “frívolo, innecesario e irracional” el gasto en 108.490,88 euros del Ayuntamiento alcalareño para remodelar las dependencias de alcaldía.

Los populares se refieren a los dos despachos del alcalde, el de su secretaria y el pasillo que hace las veces de sala de estar. Obras, todas ellas, que se realizaron hace ahora un año.
Según ha denunciado el portavoz del PP en Alcalá, Javier Jiménez, los gastos de la remodelación se desglosan en tres partes: 58.000 euros en las obras de reforma, 22.349,74 euros en la ejecución de la instalación eléctrica, y 28.141,14 euros en la sustitución de carpintería de madera y la ejecución de acabos de alta decoración.

Para los populares, que recuerdan que la deuda del Ayuntamiento supera actualmente los 59 millones de euros, hablan de “despilfarro con el dinero municipal”.

www.SevillaActualidad.com

 

{linkr:related;keywords:despachos;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...