calle-san-fernando-140812

Una de las dos viviendas que deben ser expropiadas para que la calle evite pasar por el arco de San Miguel todavía está pendiente de la ejecución del pago.

La portavoz del Grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha denunciado hoy que la obra de reurbanización de la calle San Fernando, única vía de acceso para el tráfico al barrio de San Miguel y al Castillo de la ciudad, está paralizada debido a que todavía no se han culminado los expedientes de expropiación de dos viviendas en la calle Cadoso.

Esta situación impide la culminación de los trabajos que se realizan para permitirán el paso de vehículos de grandes dimensiones no sólo al barrio, sino también al Castillo de Alcalá, toda vez que evitará circular bajo el arco de San Miguel, una de las pocas puertas de la muralla medieval que conserva Alcalá.

Según ha dado a conocer la líder andalucista, de las dos viviendas por expropiar solo una de ellas está pagada  (180.717,32 euros), mientras que a la otra (129.645,14 euros) le falta aún una parte del pago. Esto supone para Aquino una situación “inconcebible, donde todavía no se hayan culminado estos expedientes expropiatorios, teniendo en cuenta que se abrieron en julio de 2009”.

Asimismo, Aquino ha denunciado públicamente que se ha realizado una interpretación muy libre de la Ley de Contratos, “ya que si no estaban los terrenos a disposición del Ayuntamiento no es posible adjudicar las obras, y mucho menos comenzar las obras”.

La obra de reurbanización de la calle San Fernando se adjudicó el 3 de mayo del pasado año por un importe de 794.902,95, y consistía en la remodelación de la calle, desde el la zona del Perejil hasta la Plaza del Congreso, con una variante sobre el arco San Miguel, para evitar su paso y el consiguiente deterioro.

Esta obra se lleva anunciando, e incluyéndola en presupuesto, desde el año 2002, y ha sido objeto de reclamación por parte del Partido Andalucista en varias ocasiones, sobre todo por el deterioro que ha sufrido el arco San Miguel por el paso de vehículos por su interior.

El Partido Andalucista ha valorado además que “se dan dos circunstancias extrañas en todo el expediente de esta obra, por un lado la tardanza en el pago de la expropiación, que en total rondan los 300.000 euros y que desde el 2009 ha habido tiempo más que suficiente para abonar y por otro que se haya comenzado la obra sin tener las licencias de ocupación de todos los terrenos afectados por la misma”.

Esto supone para Lola Aquino otra muestra más de la ‘Iineficacia Limones’ -como la ha denominado-, “que tanto está dando que hablar en nuestra ciudad, obras que se adjudican, y empiezan pero que se postergan eternamente y no acaban”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...