gutierrez-limones-convenio-alcala-i-240612

Alcalá se convierte en la primera entidad local y única a nivel nacional en firmar un convenio de estas características para acceder al Fondo Tecnológico FEDER.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha firmado con la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, el convenio por el cual se constituye la Comisión de Seguimiento entre ambos organismos para la puesta en marcha del proyecto Alcalá+I, que mejorará la competitividad de más de 200 pymes alcalareñas, permitirá crear 30 nuevas empresas de innovación y reducir en un 20% el consumo de energía de los parques industriales y pymes.

Con la constitución de esta Comisión se liberan fondos FEDER por parte del Ministerio de Economía y Competitividad para la ejecución de las acciones a realizar en 2012-13 dentro de este proyecto, que supone una inversión total de 4,3 millones de euros, de los cuales el Ministerio aporta el 80% y el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Innovar en Alcalá, el 20% restante.

Con esta rúbrica, Alcalá se convierte en la primera entidad local y única a nivel nacional en firmar un convenio de estas características para acceder al Fondo Tecnológico FEDER.
Alcalá+I convertirá el tejido productivo local de Alcalá de Guadaíra en un medio innovador generador de nuevas oportunidades. Se trata de poner a disposición de las empresas y personas emprendedoras del territorio un conjunto de recursos y servicios con el fin de mejorar la competitividad empresarial, dar más valor añadido a los productos y servicios prestados y comercializados y generar nuevas dinámicas empresariales a través de la innovación, pues el factor +I será el activo fuente del proyecto.

De esta forma, el proyecto se articula en tres grandes programas: emprendizaje innovador, red tecnológica I+M y Eco-innovación. Los tres propiciarán la mejora de las pequeñas y medianas empresas, el apoyo a la cultura del emprendimiento y la eficiencia energética de los parques empresariales.

Gutiérrez Limones ha indicado que “el trabajo realizado por el Ayuntamiento en estos últimos años, en la dotación de infraestructuras, proyectos y servicios a disposición de las empresas y emprendedores, ha colocado a la localidad en una posición de privilegio que, a su vez, ha permitido acceder a estos tipos de fondos. Con la ejecución del Proyecto Alcalá +I ponemos en valor todas las instalaciones y servicios a disposición del tejido productivo local en un momento de difícil coyuntura económica”.

Alcalá, Ciudad de la Ciencia e Innovación

El mandatario alcalareño ha recordado que la ciudad tiene desde el año 2011 el distintivo de la Ciudad de la Ciencia e Innovación, otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, actual Ministerio de Economía y Competitividad y que la reconoce como una de las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas.

Esta distinción hace que Alcalá forme parte de la denominada Red Impulso, foro de encuentro nacional en el que se definen y se avanza en políticas locales innovadoras, potenciando la colaboración y compartiendo proyectos.

Asimismo, ha resaltado el posicionamiento de Alcalá en la provincia como punto de agrupación de parques empresariales y polígonos. El municipio es uno de los primeros con mayor oferta de superficie para la instalación de actividades económicas. En concreto, Alcalá tiene hoy 20 parques empresariales en su área territorial, de los cuales tres están en fase de construcción y desarrollo, que generan un volumen de negocio anual de 2.200 millones de euros.

La oferta de suelo industrial de Alcalá es de casi 11 millones de metros cuadrados. Esto, unido a las buenas comunicaciones, la proximidad a Sevilla y la existencia de servicios empresariales, dotan a Alcalá de un entorno atractivo para la implantación de nueva actividad.

Esta productividad y calidad de las empresas del territorio a través de la definición e implementación entre empresas incluye la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Alcalá tiene marcada una línea consensuada para seguir en este camino con el Plan de Desarrollo Sostenible de la ciudad, con horizonte en 2020, para convertir a la ciudad en un `territorio inteligente e innovador´.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...