La Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores ha entregado en el Ayuntamiento de Alcalá más de 9000 firmas para solicitar que se inicien los trámites para una nueva modificación puntual del PGOU que aleje del núcleo urbano la incineración de residuos.

Concretamente, exigen que se prohíba esta actividad a menos de cinco kilómetros de la localidad, así lo ha explicado la portavoz de la Plataforma, Ángela Jiménez. Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó en 2016 una modificación puntual del PGOU para evitar que la cementera Portland Valderrivas incinerara residuos en su planta, junto a la barriada de la Libre. Esta modificación fue anulada por el Tribunal Superior Justicia de Andalucía (TSJA), decisión ratificada más tarde, en octubre de 2019, por el Tribunal Supremo.

La primera modificación del PGOU se impulsó con la recogida de más de 8000 firmas en una campaña que duró nueve meses, entre 2014 y 2015. En esta ocasión, la Plataforma ha conseguido más de 9000 apoyos en solo tres meses. «Estamos muy contentos, por la concienciación de la ciudadanía ha dado resultado», ha expresado Ángela Jiménez.

Asimismo, ha explicado que «lo que se persigue es preservar la salud de Alcalá, cuidando el medio ambiente». Insiste la Plataforma en que «no están en contra de la cementera pero sí de la incineración de residuos. Nos hubiera gustado que el Ayuntamiento hubiese aprobado una declaración contra la decisión de la Junta de la ampliar el vertedero de Nerva, porque el destino de esos residuos en la cementera de Alcalá». A este respecto, ha indicado la Plataforma que «si el Ayuntamiento tiene una postura tibia o poco clara, la ciudadanía solo puede presionar, ellos son conscientes e incluso algún concejal del gobierno ha firmado a favor de una modificación del PGOU».

«La biomasa es la puerta a al incineración»

La cementera Portland Valderrivas ha confirmado que comenzará a usar biomasa como combustible en su planta de Alcalá. En este sentido, ha señalado Mariví Martín, integrante de la Plataforma, que «aunque se considera que la biomasa es de origen vegetal, hay maderas lacadas que tienen elementos altamente contaminantes». Esto, según la Plataforma «abre la puerta a una necesidad acuciante de residuos que entra directamente en competición con lo que debería de ser la repoblación de árboles», ha denunciado.

 

Mariví Martín ha abundado en que «la incineración de residuos aumenta el riesgo para la salud del entorno» y que «el riesgo de cáncer se dispara». Este hecho, argumenta, «está más que probado por la Universidad Carlos III».

«Pedimos que hagan su trabajo y protejan a la ciudadanía»

La primer modificación del PGOU que se hizo en 2016 llegó a la Justicia, recurrida por la cementera de Alcalá. En este sentido, la Mariví Martín ha afirmado que «han ganado todos los contenciosos que podían ganar, el único que se perdió fue el que tenía que haber ganado el Ayuntamiento». Recuerda que «se perdió porque el Ayuntamiento no hizo un informe explicando que se modificaba el PGOU por el daño a la salud». La Plataforma pide al gobierno que «si ahora quiere hacer su trabajo y proteger a la ciudadanía, cumpla con su obligación de hacer los estudios y que no se lave las manos».

La cementera podrá iniciar de nuevo los trámites para incinerar en Alcalá

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.