Se expondrán piezas de la colección arqueológica municipal, artillería, uniformes, pinturas y retratos, entre otros.

El museo de Alcalá de Guadaíra inaugura este jueves, dentro del amplio programa de actividades de las XI Jornadas de Patrimonio sobre la Alcalá de 1812, la exposición ‘La Cruz del Inglés: 200 años de leyenda urbana’ alusiva a la vinculación de Alcalá con los sucesos finales de la Guerra de la Independencia y especialmente al protagonismo del Coronel inglés, John Scrope Colquitt.

Es ésta una de las citas más esperadas dentro de estas Jornadas. La exposición abrirá sus puertas al público mañana jueves 10 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad y ocupará las salas 3 y 4 de la planta baja del edificio.

Entre todos los elementos que se expondrán, destaca la lápida mortuoria original del teniente coronel John Scrope Colquitt, cedida por la Asociación San Jorge, así como ex-libris y otros objetos artísticos del teniente coronel inglés.

Asimismo, los visitantes podrán contemplar en esta muestra piezas de la colección arqueológica municipal relacionadas con la época, como proyectiles de artillería, bayonetas y otras armas, además de elementos de uniformes y piezas de la colección de pintura de la época del Romanticismo.

Entre ellas resalta un óleo sobre lienzo de Joaquín Guichot, 1840-1845, un libro con la firma autógrafa de Napoleón perteneciente a un exmilitar sevillano, o una reproducción del retrato de Joseph Queraltó i Jorba, pintado por Goya y otro de Sir John Downie como Brigadier General al servicio de España en el S. XIX.

La exposición recoge del Archivo Municipal una serie de Cartas Manuscritas de dos soldados alcalareños de 1812, listas de miembros del cuerpo de la Milicia Cívica afrancesada y del cuerpo de caballería paramilitar perseguidores de Andalucía, además de actas capitulares como el libro 26-16 de febrero de 1810 con la constitución del primer ayuntamiento “afrancesado”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...