El fósil mide 6 metros de longitud y tiene más de 6 millones de años de antigüedad.

El Consejo de la Infancia de Alcalá de Guadaíra ha impulsado una iniciativa entre los colegios de la localidad sevillana para que sean los escolares quienes pongan nombre al fósil de ballena de seis metros de longitud y 6,4 millones de años de antigüedad que se expone en la sala de paleontología del Museo de la Ciudad.

Según explica el Consistorio en nota de prensa, para ello, el órgano de participación directa se valdrá del Buzón de la Infancia ubicado en los colegios de Alcalá, al que los niños podrán remitir sus propuestas, que un comité municipal con representación infantil valorará posteriormente antes de seleccionar la respuesta definitiva «en pocas semanas».

Se trata de una vía que los menores ya han utilizado en el presente curso para valorar los parques de sus diferentes barrios y los «aspectos positivos y mejorables» de sus centros escolares, y de la que se valdrán también en este último trimestre para pronunciarse acerca del «cuidado y mantenimiento de las zonas verdes».

Para la difusión del trabajo y la colaboración del máximo de chicos posible, el Consejo de la Infancia también cuenta con un blog, que se puede visitar en la web ‘www.consejodelainfancia.blogspot.com’.

A final del curso, «todo el trabajo, las opiniones del global de los escolares y sus propuestas serán elevadas en audiencia plenaria ante las autoridades de Alcalá de Guadaíra».

El Consejo de la Infancia fue creado en octubre de 2009 como «grupo de participación infantil directa y permanente para favorecer la implicación activa de los niños en asuntos que les afectan, expresando su opinión y elaborando propuestas que mejoren la ciudad», y, según el Ayuntamiento, su «buen funcionamiento» fue «una de las bazas» para que Unicef declarase en 2010 como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ a Alcalá de Guadaíra.

El Consejo de la Infancia engloba a 34 niños de quinto y sexto curso de Primaria que acaban de realizar unas elecciones para su renovación, «lo que facilita que se vaya rotando la participación y con ella se llegue a toda la población infantil».

Por último, el Ayuntamiento alcalareño ha destacado que, medidas como ésta y como el proyecto ‘Alcalá Educa’, han determinado la concesión, por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, del premio ‘Educaciudad’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...