El presidente, con la consejera de Fomento y los alcaldes de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. / JA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a la puesta en servicio de la duplicación de la carretera A-392 en la autovía Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas. Estas actuaciones, que se iniciaron hace ya nueve años, han contado con una inversión de 28,6 millones de euros cofinanciados con los FEDER de la Unión Europea.

Además de Moreno, también han estados presentes en el acto la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y el primer edil de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Durante su intervención, Moreno ha subrayado que este desdoble elimina «las incorporaciones y salidas complicadas mediante el sistema de rotondas», a la vez ha recordado que la antigua A-392 era una carretera con «un firme infame, sin arcenes y en las que las incorporaciones resultaban peligrosas y una carretera insuficiente para las necesidades corrientes de la población en sus desplazamientos habituales y ha aseverado que ésta ha pasado de eso a ser una flamante autovía de 6,1 kilómetros, fruto de la duplicación y rediseño de la carretera anterior».

«En total, son seis glorietas que articulan su trazado y aumentan la seguridad vial facilitando los movimientos de tráfico y los accesos a servicios y puntos de interés social y económico y que acogerán con creces los 16.000 vehículos al día que hasta ahora formaban la intensidad media de tráfico»; ha agregado.

Moreno ha manifestado que se trata de una actuación necesaria en un lugar estratégico para la provincia, ya que enlaza con la A-92, la A-4 y la Autovía Sevilla-Utrera y una prioridad en materia de mejora de las infraestructuras del Área Metropolitana de Sevilla desde hace más de una década.

En referencia al tranvía

El presidente de la Junta se ha referido a otras actuaciones previstas por el Gobierno andaluz como la actualización del proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra con 10,4 millones de euros. «Las infraestructuras mejoran nuestra capacidad económica y nos hacen más competitivos», ha dicho. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre la Junta informó que el 2 de marzo de 2018, la Aopja procedió a la suspensión temporal total de la obra del tranvía y el 16 de noviembre de ese mismo año la adjudicataria solicitó la resolución del contrato. De esta forma, la Junta que pagar 2,3 millones a la anterior concesionaria. El total de esta cantidad se desglosa en 741.503 euros para resolver el contrato y a liquidar la obra, 1.377.760 euros por la revisión de precios y una indemnización por lucro cesante de 236.144 euros.

Dentro de los presupuestos andaluces de 2020 se destinan 10,4 millones de euros al tranvía de Alcalá de Guadaíra. A estos habrá que restarles eso 2,3 millones que servirán para pagar lo que se debe a la UTE constructora y para poner en marcha «medidas de emergencia». Esta cifra supone más del 22% del presupuesto destinado para el año 2020.