moneda-romana-museo-alcala-180112

Será hasta el 31 de enero en el Museo municipal. Entre ellas, un busto, una moneda y ocho cuadros de gran valor.

Un busto (ss.IV/III a.C), una moneda altoimperial romana, y ocho cuadros de importante valor artístico de Joaquín Guichot, Rangel, Tortorici, Gloria Martín, Manuel Castaño y Javier Buzón

El Museo de Alcalá de Guadaíra acoge hasta el próximo día 31 de enero la muestra ‘Adquisiciones 2011’, que recoge una decena de piezas que entran a formar parte de las colecciones municipales sobre historia y arte, en la que se destaca una cabeza de piedra y una moneda romana, así como cuadros de importante valor artístico.

Los visitantes podrán disfrutar de la visión de piezas artísticas, como una piedra alcoriza trabajada en forma de busto, de cronología exacta indeterminada pero de posible origen prerromano (ss. IV/III a. C.), así como restos de nuestro pasado histórico en una moneda de periodo altoimperial romano. Se trata de un as de bronce de la época (s.I a. C.) de anverso con efigie masculina tocada con ínfulas, y leyenda parcialmente legible (posible Augusto o Tiberio).

A estas piezas se suman ocho cuadros contemporáneos de importante valor artístico de distintos autores, entre ellos el óleo sobre lienzo de Joaquín Guichot ‘Castillo de Alcalá de Guadaíra’, propiedad del Ministerio de Cultura y renovado por cinco años. Se trata éste de una visión romántica de la fortaleza, muy idealizada, siguiendo las características propias de la pintura del s.XIX.

Igualmente, se expone una pintura de Rangel (nombre artístico de Celestino Boge). Es una panorámica de la villa de Gandul (óleo sobre tabla) con la que el artista continúa la tradición paisajística alcalareña. Con ella también pude verse otro cuadro sobre tabla y coloreado de Tortorici (artista oriundo de Italia afincado en la comarca de Los Alcores y vinculado al colectivo artístico Agua de Borrajas).

Junto a estas obras, otros tres trabajos destacan por su calidad artística, como ‘La casa de Claudine’ (acrílico sobre lienzo) de la alcalareña Gloria Marín. Esta joven artista (1980) licenciada en Bellas Artes cuenta con numerosos premios de carácter nacional concedidos desde 2003. Además, con su obra intimista de fuerte reivindicación feminista, es una de las más importantes representantes de la llamada Nueva Figuración.

Forman parte de esta muestra, también, los dos óleos sobre lienzos ‘Abstracción vegetal’ y ‘Trama vegetal’ de Javier Buzón. Este artista es uno de los más importantes representantes del paisajismo en las nuevas generaciones de autores andaluces, temática que interpreta con lenguaje inconfundible, heredero en gran medida del italiano Monardi, en la que la naturaleza está siempre ausente de figuras, despojada de todo atisbo de vida. Este pintor sevillano está vinculado a la generación de los sesenta del s. XX, junto a Ricardo Cadenas, Curro González o Patricio Cabrera, una de las últimas generaciones que ha mantenido el carácter de colectivo artístico en su manera de proceder y en su ideario, aunque respetando las singularidades de cada uno.

Por último, pero no menos importante, dos obras de Manuel Castaño: ‘Hombre con sombrero I’ y ‘Hombre con sombrero II’. Este pintor y grabador sevillano es miembro destacado, por la calidad de su producción y dominio de las técnicas, de la denominada Escuela sevillana de grabado, que a partir de los años 80 del s.XX tomó el relevo del movimiento interregional Estampa Popular, y del que formaban parte otros autores de gran prestigio como Sánchez Baíllo, Félix de Cádenas, o Mercedes de la Gala.

Castaño utiliza un lenguaje intimista de marcado realismo, hace uso de los procedimientos al aguafuerte o aguatinta generalmente monocromático, sin embargo con el cambio de siglo el autor viene desarrollando un trabajo más cercano a la abstracción incluso con moderada inclusión del color.

En todos estos aspectos podrá el visitante adentrarse hasta el 31 del presente mes de martes a viernes de 18h a 21horas y los sábados, domingos y festivos de 12h a 14h y de 19h a 21 horas. Entrada Gratuita.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...