El concejal y Delegado de Gobernación y Seguridad Ciudadana, Manuel García Torres, ha sido condenado por el alto tribunal andaluz, tras expulsar al delegado sindical de CC.OO de las dependencias de la policía local, cuando se disponía a entregar información a los trabajadores. La oposición en pleno ha rechazado la actitud del delegado y algunos han pedido su dimisión

El concejal Delegado de Gobernación y de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá, Manuel García Torres (PSOE), ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por vulnerar la libertad sindical recogida en la Constitución Española.

Esto se produce después de que en noviembre del pasado año como informó Deguadaíra , cuando García Torres expulsase al delegado sindical de CC.OO. de la Jefatura de la Policía Local cuando se disponía a entregar información a los trabajadores.

Según recoge la propia sentencia del TSJA, que ha conocido Deguadaíra, García Torres a grandes voces  y dirigiéndose al Jefe del Cuerpo y mando policial, ordenó que lo echaran diciendo «no quiero aquí a nadie que no sea Policía Local”. Frente a esto, el Ayuntamiento alegó ante el juez, el estado de nervios del concejal debido a que estaba activado el plan de emergencia municipal, algo que el Ayuntamiento no llegó a informar  a la población mediante los medios de comunicación, como hubiera sido preceptivo, al estar la localidad en alerta naranja.

Pese a todo, el Juez de la sala número 11 de lo Social de Sevilla, condenaba al propio Ayuntamiento a indemnizar con 1.000 euros al sindicalista, en lo que califica de “nulidad radical de la conducta del Consistorio alcalareño”.

Esta condena es –según los sindicatos- la quinta que recae en concejales socialistas del municipio alcalareño, por vulneración de derechos fundamentales, y todas ellas por acciones contra miembros de la sección sindical de CC.OO. en el Consistorio.

El Tribunal falla a favor del sindicato, condenando al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a indemnizar a Comisiones Obreras con la cantidad de 1.000 euros por vulnerar la libertad sindical.

Historial de quejas contra García Torres

Esta no es la primera vez que la oposición critica la actuación del Delegado de Seguridad del Ayuntamiento. Ya el pasado año, tanto el PA como el PP criticaron que en la manifestación organizada por los ecologistas de Alwadi-ira, para pedir la declaración de Gandul como Parque Cultural, no estuviera presente ningún efectivo de la Policía Local y fueran los propios ecologistas los que tuvieran que ir cortando el tráfico según avanzaba la manifestación.

Esta incidencia ocurrida el pasado 1 de diciembre de 2007, tuvo lugar después de que el delegado no mandase ningún agente de la Policía Local a la manifestación organizada por Alwadi-ira, pese a contar con la autorización expresa de la Delegación del Gobierno en Andalucía. La oposición y la sociedad ecologista criticaron la postura, ya que se incumplió así una de las obligaciones del cuerpo de seguridad.

Otro de los incidentes que han marcado la actividad de García Torres en el Ayuntamiento ha sido la ausencia de arma reglamentaria para siete agentes de la Policía Local, que han estado patrullando por la ciudad sin su correspondiente arma, entre junio y septiembre de este año.

Hace sólo unas semanas, fue también el PP quién denunció que el concejal tardó dos meses en cubrir la baja del agente que elaboraba los informes de empadronamiento y convivencia.