Carne La Mechá / Archivo

Un hermano de José Antonio Marín Ponce, el dueño de Magrudis, administra otra cárnica sin registro sanitario, esta en Alcalá de Guadaíra, según Consumidores en Acción.

Se trata de Pedro Marín Ponce, una de las personas identificadas por la Guardia Civil como trabajador del negocio fabricante de los productos La Mechá. La empresa es Ibérico de Bellota Finca Santa Marta SL.

Consumidores en Acción ha tenido conocimiento de que un hermano del «administrador de hecho» de las empresas de la trama Magrudis, José Antonio Marín Ponce, figura como administrador único de otra cárnica sin Registro Sanitario, domiciliada en Alcalá de Guadaíra. Se trata de Pedro Marín Ponce, una de las personas identificadas por la Guardia Civil como trabajador del negocio fabricante de los productos La Mechá, causante del mayor brote de listeriosis de la historia de España.

Este miércoles, el equipo jurídico de Facua ha puesto la existencia de esta sociedad en conocimiento de la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que investiga el caso tras la querella presentada el pasado 23 de agosto por la asociación y la denuncia de la Fiscalía.

La empresa que administra el hermano es Ibérico de Bellota Finca Santa Marta SL. Su objeto social, «el comercio al por mayor y menor de carne, embutidos y derivados». Se constituyó en Sevilla en enero de 2011, con Pedro Marín Ponce de administrador único y en agosto de ese año trasladó su domicilio social al Polígono Industrial La Red, de Alcalá de Guadaíra. Las últimas cuentas anuales que depositó en el Registro Mercantil fueron las de 2014, cuando declaró un patrimonio neto de 4.652,85 euros, exactamente la misma cantidad que en 2013.

Magrudis SLU, cuyo administrador único es el hijo mayor de José Antonio Marín Ponce, Sandro Marín Rodríguez -ambos están en prisión provisional sin fianza desde el pasado jueves-, también lleva cuatro años sin depositar sus cuentas en el Registro Mercantil. Por su parte, las últimas cuentas que depositó Elaborados Cárnicos Mario SLU fueron las de 2017.

Sin registro sanitario

Bellota Finca Santa Marta SL no sólo lleva cuatro ejercicios sin cumplir con la obligación de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil. Facua ha comprobado que tampoco aparece entre las empresas alimentarias dadas de alta en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos en la provincia de Sevilla, algo que también ocurre con Elaborados Cárnicos Mario SLU.

Técnicos de Facua han visitado la nave industrial donde tiene su sede social la empresa administrada por Pedro Marín Ponce. Al igual que Magrudis SLU y Elaborados Cárnicos Mario SLU, las dos empresas imputadas junto a José Antonio Marín Ponce y sus hijos Sandro José y Mario -administradores de ambas-, Ibérico de Bellota Finca Santa Marta SL no tiene ningún rótulo que identifique al negocio. No obstante, la asociación desconoce si sigue en activo o cesó su actividad, dado que la puerta del local estaba cerrada cuando se realizó la visita, este martes.

Jesús Aguirre: «Si no tiene registro se cerrará»

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, desconocía la existencia de esta empresa y ha asegurado que «si no tiene registro sanitario se procederá al cierre de la empresa, como es norma y costumbre». Aguirre, no obstante, se ha mostrado cauto con este asunto y  ha afirmado que es la jueza quien estará investigando y espera a que se le haga el requerimiento para actuar.

Además, el consejero ha explicado que toda la información que han solicitado desde el juzgado se le ha facilitado. «La única información que le hemos dado es la licencia de apertura de esa empresa, lo demás son competencias del Ayuntamiento como inspección, autocontrol o seguimiento», ha matizado. Desde la Consejería aseguran que «si existe esa empresa y si se encuentra en el ámbito de competencias de la Junta», se actuará.