lola-aquino-declaraciones-031011

El Partido Andalucista asegura que repartió casi 500 entradas cedidas por los promotores artísticos al Ayuntamiento. Aquino lo considera de “bajeza política”.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra regaló “a su voluntad” 488 entradas de los espectáculos en el Riberas del Guadaíra pertenecientes al Ayuntamiento, entre el 19 de febrero y el 17 de junio. Son las conclusiones de un minucioso análisis elaborado por el Grupo Municipal Andalucista y que ponen de manifiesto los “recursos extra” con los que contó Limones y el PSOE de Alcalá para “animar a los votantes” a decantarse por su opción, a base de entradas para obras de teatro, musicales o conciertos.

El análisis realizado por los andalucistas, del que informan en nota de prensa, “pone en evidencia el uso poco ético de las entradas de cortesía cedida por los promotores al Consistorio” y que, en palabras de la portavoz de gobierno local, Mª José Borge “el alcalde ha dispuesto de ellas para sus compromisos” negándose además a ofrecer al PA más información sobre “a qué personas o entidades se ha favorecido a través de las entradas –de propiedad pública- cedidas por las compañías artísticas que han explotado el auditorio a cambio de la taquilla obtenida”.

De “financiación irregular y uso partidista”, ha calificado Lola Aquino, la portavoz andalucista en el Ayuntamiento,  la actitud de Limones de “acaparar todo el control” del reparto de las entradas de cortesía. Para Aquino, “no hay vuelta de hoja y sólo puede reconocerse la evidencia de que Limones ha dispuesto de casi 15.000 euros extra para su campaña electoral, mediante el regalo de entradas como reclamo”. Se da la circunstancia de que, tras las elecciones de mayo, sólo hubo cuatro espectáculos y el cierre de temporada, que se alarga en exceso “por la falta de ideas del PSOE para gestionarlo, nada que ver con la imaginación que ha tenido para sacarle rédito político antes de la cita con las urnas”.

Entre los espectáculos de los que Limones “regaló libremente entradas”, se encuentran los de ‘Mamma Mia’ (por valor de 3.850 euros) y ‘Hoy no me puedo levantar’ (otros 3.850 euros), entradas que costaban 55 euros, o los de las galas de ‘Se llama Copla’, que en su primera venida a Alcalá se regalaron butacas por más de 2.800 euros.

El estudio sólo computa las entradas cedidas por los espectáculos que han explotado el auditorio a cambio de la taquilla obtenida, y por tanto cuyos promotores controlaban la recaudación, por lo que el PA dice que se desconocen los usos que Limones hubiese podido dar a las entradas de otras obras que han actuado por contrato -el tradicional caché-. En ellos, añade Lola Aquino, “todas las entradas han sido controladas por el Ayuntamiento, por lo que no tenemos forma de comprobar si su uso ha sido absolutamente transparente”.

Entre los espectáculos que han actuado bajo esta modalidad se encuentran la Ópera Tosca así como los conciertos de David Bustamante, Jorge Drexler, Pastora Soler o Miguel Poveda, “correspondiendo a éste último las únicas dos entradas ofrecidas al Grupo Andalucista como parte de la Corporación municipal”.

Para la portavoz andalucista “lo más lastimoso es que en el período de crisis en que estamos haya personas que jueguen con los ciudadanos y con sus voluntades políticas a cambio de una mísera entrada de teatro” lo que, según Lola Aquino, “evidencia una gran bajeza política a todas luces injustificable”.

La portavoz dice que el reparto ha pasado “todos los controles y filtros legales”

La portavoz del Gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra, María José Borge, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el Partido Andalucista señalando que “las entradas a las que se hace alusión son las correspondientes a protocolo que contemplan los contratos de los espectáculos que se han ido firmando con las respectivas compañías, documentos éstos que han pasado todos los controles y filtros legales”, sostiene.

En lo que se refiere al reparto de las entradas, María José Borge niega que sea el alcalde quien lo haga y que, además, sean para sus compromisos. “El alcalde no se encarga de repartir entradas, se dedica en cuerpo y alma a trabajar para mejorar nuestra localidad, resolviendo las cuestiones y problemas que le plantean sus vecinos y vecinas. Y eso lo sabe el Partido Andalucista, pero sólo le interesa crear confusión en la ciudadanía”, ha señalado la portavoz.

“Desde el Ayuntamiento se quiere dejar constancia de que las entradas de protocolo se han puesto a disposición de asociaciones de vecinos, de entidades culturales, así como de centros de día y otras instituciones de la ciudad, incluyendo a la oposición municipal, ya que la propia portavoz del PA que está denunciando los hechos, así como su antecesor, han acudido a algún que otro espectáculo con estas entradas”.

“Precisamente, el PA obvia que la inauguración del Auditorio se celebró el pasado mes de febrero y fueron sus ciudadanos los que disfrutaron de los primeros cuatro espectáculos íntegramente”, añade.

En cuanto a las acusaciones vertidas sobre “financiación irregular” a través de la distribución de estas entradas, la portavoz municipal espera “que la responsable de los andalucistas rectifique, porque son manifestaciones que no se corresponden en absoluto con la realidad”. El Ayuntamiento está, en estos momentos, estudiando las declaraciones de la andalucista y se reserva la posibilidad emprender acciones legales contra ella y su grupo político.

Según la portavoz municipal, “la ciudad ha iniciado un camino muy apasionante hacia la innovación y la modernidad, siendo precisamente el Auditorio uno de sus grandes logros por lo que aporta a la Cultura de la provincia de Sevilla. Es, en esa línea”, continúa Borge, “en la que Ayuntamiento y partidos políticos debemos trabajar y no perder el tiempo en contar entradas de espectáculos que se celebraron en el mes de febrero”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...