Rodríguez Hornillo dice que los planes de promoción pública de naves industriales “han fracasado”. El Grupo Popular reclama que se mejore las condiciones de financiación.

El plan de promoción pública de naves industriales, gestionado a través de la empresa Innovar en Alcalá de Guadaíra S.L. desde hace seis años, ha resultado “un fracaso”, advierte María del Carmen Rodríguez Hornillo, portavoz del PP en Alcalá.

Según la edil, “la idea de desarrollar una promoción pública de naves industriales con el objeto de potenciar la creación de nuevas empresas, de favorecer a empresarios con dificultades y de tratar de reubicar en suelo industrial a empresas radicadas en el casco urbano de la ciudad, era en su origen muy positiva, pero “hasta las buenas ideas, si no se saben llevar a cabo con un mínimo de sentido común, fracasan”.

En primer lugar, y para el caso de la promoción en el polígono Espaldillas según han comunicado varios inversores al Partido Popular, “aquellos empresarios que opten a la adjudicación de dichas naves deben entregar 6.000 euros en concepto de estudio para la concesión de la subvención, a descontar cuando se realice la operación de compra, siendo este procedimiento del todo anormal, ya que no se suele cobrar nada por una administración pública a la ahora del estudio para concesión de subvenciones”.

“El problema viene cuando el empresario no sigue adelante con la operación, entonces se convierte en un calvario la devolución del dinero. Una vez concedida la subvención, si se da el caso, el adjudicatario debe adelantar el 60% del valor total de la compra antes de la entrega de la misma, convirtiendo de esta manera en un esfuerzo titánico para el empresario, lo que debiera ser una facilidad si lo que se pretende es promover la creación de empresa”, añade la formación.

Además, “no existe una fecha de compromiso para el abono de la subvención, por lo que el adquiriente de la nave, debe de hacerse cargo del 100% del coste de la nave durante un tiempo indeterminado. Todo ello ha contribuido a reducir, aún más, la ya precaria demanda de estas promociones por la situación actual general, derivando en una acumulación de naves sin vender, promociones paradas y suelos municipales sin rendimiento”.

Por todo ello, Hornillo critica las “continuas cesiones de terrenos municipales a la sociedad empezando una promoción detrás de otra, pero sin terminar ninguna, provocando un mal uso de parcelas de propiedad pública y su consiguiente pérdida de valor de los mismos”.

La portavoz popular insta al equipo de Gobierno para que “busque y negocie con entidad bancaria, unas condiciones favorables de financiación con el objeto de cubrir los fuertes desembolsos iniciales, que hasta el momento han frenado a muchos posibles compradores”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...