REPORTAJE: El Potaus alienta el desarrollo de Alcalá

La ampliación del Centro Logístico de Sevilla-Majarabique va a suponer una competencia, «casi insalvable» para el Parque Logístico.

La apuesta del Estado y de la Junta de Andalucía por el centro logístico Sevilla-Majarabique será la puntilla, según la Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, que ve un grave escollo en el camino para la idea de Limones de crear un centro logístico en la zona industrial de Alcalá.

Según la andalucista todas las expectativas que el Sr. Alcalde defendía en el avance del PGOU sobre el proyecto estratégico del parque logístico se van a venir al traste ya que “competir con todos los recursos que va a ofrecer Sevilla-Majarabique va a ser imposible y además innecesario”, comenta Aquino, quien se basa en la anunciada ampliación de Majarabique por parte de Adif y la intención de la Junta de Andalucía de ampliar el área logística de Sevilla con un nuevo centro de más de 207 hectáreas

En el caso de que se pueda desarrollar un centro de estas características en dicha zona quedará circunscrito a uso interno, un nodo de transportes y distribución, ya que “no se podrá competir con las líneas de ferrocarril que cuenta Sevilla-Majarabique, ni con el resto de servicios que va a prestar”.

“En ese caso -continúa Aquino- habrá necesariamente que reorientar el proyecto estratégico de parque logístico recogido en el documento de aprobación inicial del PGOU, empezando por actualizar su estudio de viabilidad económica y funcional y continuando con una redefinición completa, desde su extensión hasta sus usos”. Aquino recuerda además que el proyecto aspiraba a convertir la Plataforma Logística de Alcalá en la mayor de su tipología de Andalucía, con más de 37 hectáreas junta la A-92 y la SE-40.

La portavoz andalucista cree firmemente necesario que lo que le falta a nuestra amplia oferta en terreno industrial es precisamente industrias de transformación, industrias de fabricación de bienes de consumo, en definitiva industrias que tengan un alto índice de creación de empleo y no más almacenes. En esto es lo que se debería centrar el gobierno municipal, y la Corporación al completo, de manera inmediata.

Aquino recuerda que “se están yendo de nuestra ciudad este tipo de industrias, de fabricación, o cuanto menos se están llevando gran cantidad de su producción. Roca y Flex son las más conocidas pero también ha habido otros casos”. “Deberá iniciarse un programa ambicioso de consolidación de nuestro tejido productivo, empezando por las mejoras de nuestros polígonos industriales, pasando por conseguir que no se vayan empresas para culminar con la llegada de esas industrias que tanto nos hacen falta a la ciudad” ha señalado Lola Aquino.

Plataforma Logística

En base al Plan General de Ordenación Urbana de 1994, y que calificaba las 270 hectáreas como suelo no urbanizable para uso logístico, la Plataforma Logística alcalareña se situará, según se desprende del Potaus, “en una zona de expansión industrial con conexión a grandes vías de transporte”. Se refiere el documento a la A-92 y su variante propuesta, la A-4, la SE-30, la SE40, así como el tranvía de Alcalá y un futuro ramal ferroviario de mercancías. Es más, el documento se refiere a la construcción de al menos una de las nuevas infraestructuras viarias como condición para que se realice la actuación.

Las funciones del parque se dirigirán “al almacenamiento y distribución de mercancías, servicios a vehículos pesados, zonas de descanso a las tripulaciones y servicios administrativos y comerciales”. Con todo, lo que se pretende es alcanzar una canalización de los desplazamientos que permita aprovechar las sinergias favorables a esta actividad económica a la vez que incremental la competitividad del corredor del Guadaíra.

Así, se primarán los usos vinculados al transporte de mercancías, que se harán compatibles con otros usos de carácter terciario o comercial, aunque relacionados siempre con la actividad logística. Es más, el documento refleja el ánimo de integrar el proyecto en la ciudad, por lo que “los usos terciarios y dotacionales se localizarán al sur de la actuación”.

Por lo demás, el diseño de las tramas y la edificación se realizarán desde criterios de eficiencia energética, e incorporará un parque fotovoltaico. Además, la ordenación deberá integrar en el sistema de espacios libres el arroyo del Cerezo y la cañada del Olivar. Por último, la actuación deberá integrar las actuales instalaciones de la cementera, reutilizando el ramal ferroviario.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...