Los portavoces de PP, IU y PA esta mañana en el Ayuntamiento

El Gobierno local dice que se ha rebajado el 50% mientras los tres partidos de la oposición declaran que el PSOE se asigna el 80% de los recursos teniendo sólo el 52% de la representación municipal.

Los 12 concejales de la oposición del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra han abandonado el pleno de organización celebrado esta mañana «en señal de protesta por las propuestas del equipo de gobierno socialista de Gutiérrez Limones al imponernos una organización absolutamente perjudicial para realizar la labor de oposición y que beneficia descaradamente al PSOE lo que conlleva acabar con el trabajo fiscalizador de la oposición».

En un comunicado, los tres partidos de la oposición, Partido Popular, Partido Andalucista e Izquierda Unida, denuncian que el PSOE al aprobar la celebración de los Plenos en horario de mañana «obstaculiza la participación de los concejales que están en jornada laboral y evita la asistencia de los vecinos de Alcalá». Además añaden que no dejan que Partido Popular, Partido Andalucista e Izquierda Unida participen en los órganos colegiados».

Según la oposición «el PSOE se asigna el 80% de los recursos teniendo sólo el 52% de la representación municipal y nos impone un 20% para la oposición que cuenta con el 48% de la representación. Indican además que toda la oposición ha obtenido más votos (14.237) que el PSOE (13.068), pero la ley electoral hace «que ellos tengan más concejales».

Al mismo tiempo, denuncian en un comunicado «una falsa austeridad reflejada claramente en el número de cargos asignados con dedicación exclusiva electos y no electos y en la cuantía de sus sueldos». Según la oposición «seis de sus concejales liberados con jornada completa, cobrarán entre 40.000€ y 49.000 cada uno y además se contempla una dedicación del 60% para el delegado de Feria y Festejos». PP, PA e IU añaden que el PSOE tendrá «seis asesores o directores de área con sueldos de más de 57.000€, mientras que el actual asesor de la Gerencia de Servicios Urbanos en el anterior mandato cobraba más de 55.000 euros anuales, para el presente mandato se le sube el sueldo hasta los 57.000.

Según la oposición alcalareña «más de 700.000 euros anuales del bolsillo de todos los alcalareños y alcalareñas dedicará el PSOE a financiarse. En definitiva el recorte, el ahorro, la austeridad, se hace solo y exclusivamente sobre la oposición».

«Analizando la propuesta del PSOE se observa que la asignación de recursos para el equipo de gobierno ha disminuído pero la misma viene únicamente por el descenso motivada por la disminución de la representación sufrido con pérdida de 5 concejales», por lo que según la oposición «no entendemos la importancia que dan a Feria y Festejos frente a áreas tan importantes como educación y servicios sociales».

Los portavoces de la oposición sospechan que las medidas «obedecen al miedo imperante en las filas socialistas ante la posibilidad de que su gestión sea fiscalizada, entendemos que frente a los numerosos escándalos como la imputación de la propia portavoz socialista María José Borge, lo que pretende Gutiérrez Limones es dejar bajo mínimos a toda la oposición para evitar que siga llegando a oídos la ciudadanía alcalareña la voz de los distintos grupos políticos».

Argumenta la oposición que «por todo ello y por la situación que Alcalá padece, los tres partidos de la oposición: Partido Popular, Partido Andalucista e Izquierda Unida, entendemos que ha llegado el momento de bajar los grandes salarios y recortar el despilfarro y no utilizar el falso discurso de la austeridad para acallar la voz de la oposición, precisamente limitando aún más la democracia vigente en Alcalá».

Según el PSOE la oposición se levanta «por egoísmo»

En respuesta, el gobierno local (PSOE) ha declarado que «los grupos de la oposición se niegan a reducirse sus asignaciones entendiendo que las medidas de austeridad no deben ir con ellos» añadiendo que «mientras el PSOE se rebaja un 40%, el PP se niega a rebajarse un 17%»

Según un comunicado enviaro por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, se ha comprobado como «la oposición que tendrá en los próximos cuatro años sólo cree en los recortes presupuestarios cuando no les toca a ellos, mostrando su egoísmo al levantarse del pleno de organización de la Corporación en el que se debatían las medidas de austeridad de los propios grupos políticos».

Añaden además que «el mayor esfuerzo lo realiza el PSOE que con su responsabilidad de gobernar ha reducido sus gastos en un 50 por ciento». La portavoz municipal, María José Borge, argumenta que «de cualquier modo, a todos los grupos se les ofrecen medios para desarrollar su misión.Tal es la consideración del gobierno local hacia la oposición, que a los partidos con representación municipal que conforme a ley no son considerados grupos políticos (con menos de 3 concejales) se les reconoce como tal, y tienen asignaciones para que las puedan administrar como consideren oportuno».

Borge, ha explicado que “ante esta decisión difícil pero responsable, nos hemos encontrado con una oposición toda unida pidiéndonos no más reducciones, sino todo lo contrario”. Añade Borge que «pese a que se han levantado de la negociación, se les han garantizado todos los medios administrativos, materiales y humanos necesarios para ejercer dignamente la oposición que Alcalá se merece».

Por último Borge ha instado a la portavoz del Grupo Popular, Carmen Hornillo «que explique a los ciudadanos cómo con 7.300 euros al mes para su grupo municipal de asignaciones, más dos personas contratadas por el ayuntamiento como administrativos, y ella liberada por la Diputación Provincial, no es suficiente para ejercer esta labor»

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...