El Pleno aprueba una comisión de investigación ante las posibles irregularidades cometidas por el gobierno.

Los huertos urbanos de Santa Lucía se han construido en un suelo que, según el PGOU vigente en Alcalá, está destinado a equipamiento público administrativo y no para uso sociocultural como requiere este tipo de construcción. Así lo denunció el Grupo Popular tras percatarse de la situación en la comisión informativa previa al Pleno municipal del pasado 15 de septiembre, donde el delegado de Servicios Urbanos, Antonio Gómez Menacho, propuso por urgencia la autorización para modificar el uso del suelo. El gobierno retiró la propuesta del orden del día y el PP advirtió de que esta circunstancia «contraviene las normas urbanistas» y que supone, cuanto menos, «una irregularidad» e incluso podría llegar a ser «una posible malversación de fondos públicos». En este sentido, los populares solicitaron una comisión de investigación que fue aprobada en el Pleno, a pesar del voto en contra del PSOE y el concejal no adscrito Juan Luis Rodríguez Mancera. Asimismo, los populares acudieron a los huertos con un notario para levantar acta de lo que hay construido.

La portavoz del grupo popular, M. Carmen Rodríguez Hornillo, explicó que «el terrero no donde se han construido los huertos urbanos no tiene la calificación urbanística en el PGOU necesaria» y que «se han incumplido las normas urbanísticas». Asimismo, anunció que han puesto el asunto en manos del servicio jurídico del partido para estudiar las medidas legales. Rodríguez Hornillo afirmó que «se trato de un acto nulo de pleno derecho». «Es como si construyo un fábrica en el terreno de una casa, el Ayuntamiento nos lo hubiera mandado a derribar», ejemplificó. El PP considera que el gobierno ha incumplido sus propias normas.

La alcaldesa visitó el solar en enero

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, visitó en enero de este mismo año,junto al presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía, Paco Delgado, la parcela donde posteriormente se han construido los huertos urbanos. Durante la visita, destacó «consolidación un espacio de carácter educativo multidireccional que favorezca las relaciones personales a través de actividades con asociaciones y otros colectivos».

Las obras se adjudicaron pocos días después de la visita, el 20 de febrero, a la empresa Teyja Ameral por un importe de 55.634 euros. Los huertos, ya terminados, se dividen en 30 parcelas destinadas al cultivo de hortalizas y verduras: 26 de ellas tienen 40 metros cuadrados y las otras cuatro restantes de 18,50 metros. Además, los huertos cuenta con todas las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua, canalizaciones para el riego y drenaje. Además, un espacio de espera cubierto, una caseta de aperos para almacenar las herramientas, un aseo adaptado a movilidad reducida para uso exclusivo de los horticultores, un invernadero, una compostera y una zona de residuos.
Los huertos no han sido designados a los vecinos, aunque ya están listo para su inauguración.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.