El Portavoz del PP en Alcalá, Javier Jiménez y la parlamentaria andaluza del PP, Alicia Martínez, visitaron ayer las mediaciones de distintos polígonos industriales alcalareños

El Partido Popular de Alcalá, ha acusado, por medio de representantes locales –Javier Jiménez-, provinciales –Juan Ignacio Zoido- y regionales –Alicia Martínez-, al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, de prestar poca atención a los polígonos industriales. El PP cree que en tiempos de crisis “hay que ser valientes y acometer reformas en estas zonas”, como media paliativa de la crisis. La respuesta del Equipo de Gobierno socialista fue la presentación, ayer mismo, de un Plan de  Actuación de los Parques Empresariales y Polígonos Industriales, en el que invertirá 4,8 millones de euros.

Sevilla Actualidad. El Partido Popular ha criticado estos días al Equipo de Gobierno socialista de Alcalá de Guadaíra que ante los ataques populares, se defiende con acciones. En este caso, las reivindicaciones del PP se centran en la atención socialista a los polígonos industriales, y las empresas que lo habitan. Por ello, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y diputado por Sevilla en el Parlamento, Juan Ignacio Zoido, se reunió ayer en el municipio sevillano con la  Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA).

Zoido presentó a los empresarios las cien medidas del PP englobadas dentro del Plan de Reformas Urgentes Contra la Crisis. Mostrando cierto optimismo para salir de la crisis, “como se hizo en 1996 gracias al empeño y la ilusión colectiva del gobierno de Aznar”, según señaló el parlamentario andaluz. Aconsejando  además, a la alcaldía alcalareña, de que, en tiempos de crisis “hay que ser valientes y acometer reformas, además de hacer un diagnóstico básico de la situación”.

En lo concerniente a un tema más local, el portavoz del PP en Alcalá, Javier Jiménez alertó de que “el nivel de endeudamiento actual del Ayuntamiento es de 59,4 millones de euros”, tras su aprobación en los últimos presupuestos municipales. Por lo que, recordó Jiménez,  “por primera vez, el Ayuntamiento de Alcalá tendrá que presentar un Plan Económico-Financiero” y advirtió que “de seguir así, el Consistorio alcanzará en dos años la quiebra técnica”.

La solución que presenta el portavoz alcalareño ante esta situación, pasa por  “apostar por los polígonos industriales con iniciativas que faciliten la labor del empresario”. Declaraciones que Jiménez realizó tras su visita ayer a varios polígonos industriales. A este fin, el PSOE, partido gobernante en Alcalá, debería “ser más exigentes con otras administraciones a la hora de las transferencias de capital público”; así como “abaratar el precio del suelo industrial”  o “reformar las sociedades municipales para que dependan menos del dinero público”. 

Jiménez aboga por una mayor inversión en los polígonos industriales alcalareños. Y, al igual que Zoido,  pone énfasis en “la valentía de los empresarios” ante la crisis que vive la nación, y por ende, la localidad hispalense. Sin embargo, ninguno denuncia abiertamente la “falta de compromiso  del Equipo de Gobierno socialista con los polígonos industriales de Alcalá”, algo que si hace la parlamentaria andaluza, también del Partido Popular, Alicia Martínez.

Poca atención en los polígonos industriales. Así, Martínez, que acompañó ayer a Jiménez en su visita a varios polígonos industriales de Alcalá, indicó que “parece increíble que el Ayuntamiento de Alcalá, con Gutiérrez Limones a la cabeza, tenga abandonado uno de los pilares económicos de Andalucía”, refiriéndose a los polígonos,  sobre todo en una época de crisis en la que “el paro en Alcalá aumentó en 3.000 personas en el último año”.

Asimismo, acusó a la alcaldía de olvidar a los polígonos, puesto que el único servicio que presta el Ayuntamiento a estos “es el suministro de alumbrado público pese a que los empresarios pagan numerosos impuestos a las arcas municipales”. Igualmente, consideró necesario que “el Consistorio haga una reducción selectiva de residuos y que se instale un punto limpio”.

Por último, Alicia Martínez ha criticado que Alcalá es un municipio que “no ha cumplido con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de 2002, y que no tiene adaptado su Plan General a la ley, lo que origina menos control e inseguridad jurídica”.

Por su parte, Javier Jiménez reforzó los argumentos de la parlamentaria andaluza, asegurando que “Alcalá produce el 10% del PIB de toda Andalucía y el 40% en la provincia de Sevilla”. Por lo que el edil popular ve necesario que el Ayuntamiento mantenga más contacto con las entidades de conservación de los polígonos.

Para así, “conocer de primera mano los principales problemas de los polígonos y abordarlos, al igual que lo ha hecho el Partido Popular tanto en el día de hoy  -por ayer- como a lo largo de toda la legislativa desde su papel de oposición”.

Además de ello, Jiménez, se ha comprometido a reclamar en el pleno municipal que se señalice adecuadamente los polígonos “de una vez por todas, pues muchas calles ni siquiera tienen rótulos con su nombre”. Instando también  a Limones  a instalar badenes en algunas vías donde es frecuente la presencia de vehículos especiales “para evitar accidentes que puedan ocasionar graves consecuencias”.

Un Plan de Actuación en los polígonos como respuesta

Ante los numerosos consejos y acusaciones hechas por la oposición, tanto a nivel local, como provincial e incluso regional, el Equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Alcalá dio ayer mismo su respuesta. La cual, consiste en una inversión a lo largo de este año y de 2010  de más de 4,8 millones de euros en un Plan de Actuación de los Parques Empresariales y Polígonos Industriales. Con el fin de “reactivar la economía alcalareña en estos tiempos de crisis”.

En concreto, el Plan de Actuación, presentado por la delegada de Desarrollo Económico, Miriam Burgos, busca ofrecer a los trabajadores de los polígonos “una mayor comodidad”,  haciendo de Alcalá “un  territorio socialmente responsable”.

La medida se fundamenta en la ejecución de 6 actuaciones principales, muchas de las cuales coinciden con las reivindicadas por el Partido Popular ya comentadas:

1º. La adaptación de los sistemas de señalización, para hacer un modelo común y “diferenciador”. Éste se aplicará en los polígonos de la Red Norte, Red Sur, Polysol, Bansur, Cabeza Hermosa y San Rafael y que supondrá la inversión de 24.000 euros.

2º La creación de dos aparcamientos disuasorios, uno en el parque empresarial de Espaldillas y otra en la zona de la Venta La Liebre por un importe  de 640.000 euros. El fin de los mismos es la de favorecer “la movilidad de los trabajadores”.

3º. La construcción de una guardería en la zona del bulevar del parque empresarial de Espaldillas. Que contará con tres módulo y una superficie de 500 metros cuadrado, con un coste total de 425.000 euros. Miriam Burgos señaló que esta guardería permitirá dar servicio a los padres que trabajen en esta zona.

4º. Se construirán cuatro puntos limpios, en los que el Ayuntamiento alcalareño invertirá 960.000 euros. Con ello, se responde a las protestas del PP, además de cumplir con la nueva normativa edioambiental de la Junta de Andalucía. Los puntos limpios se situarán en la Red Norte, la Red Sur, Hacienda Dolores y Piedra Hincada.

5º La instalación de una red troncal de  fibra óptica para “dar soporte a las nuevas tecnologías” , conectando con estaciones bases mediante red inalámbrica a las empresas de cada parque. El coste de esta operación será de 2,2 millones de euros.

6º. Por último, el Ayuntamiento instalará plantas fotovoltáicas en las cubiertas de los edificios y naves industriales. Miriam Burgos afirmaba que, con esta medida “pretendemos conseguir en tres años una potencia instalada de 10 megawatios en instalaciones solares fotovoltáicas en cubiertas”.

Para la realización de estas seis propuestas, el Consistorio alcalareño creará “un órgano de interlocución con las entidades de conservación, con representación de los presidentes de estas entidades, para desarrollar políticas de cooperación público privadas”, según finalizó Miriam Burgos.

www.SevillaActualidad.com