María José Borge Montero habría incorporado de forma irregular a un cargo de confianza para responsabilizarle de la política deportiva municipal.

La Fiscalía ha imputado por prevaricación a la actual delegada del Área de Servicios Económicos y de Recursos Humanos de Alcalá, además de Portavoz del Grupo Socialista y del Equipo de Gobierno, María José Borge Montero, ante la presunta incorporación irregular de un cargo de confianza para dirigir la política deportiva municipal.

De esta forma, y conocido el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá de Guadaíra, se estima el recurso formulado por la sección sindical de Comisiones Obreras y acuerda que “prosigan las actuaciones también respecto de María José Borge Montero por los trámites del procedimiento abreviado por si los hechos fueren constitutivos de delito de prevaricación”.

Con esta decisión, el Juzgado admite “la tesis de CC.OO.” como reconoce expresamente en el Auto judicial y modifica la anterior resolución, en la que únicamente ordenaba continuar el procedimiento contra el otro imputado, el técnico municipal Juan Antonio Marcos Sierra, informa el propio sindicato en nota de prensa.

El Auto judicial reconoce que “la competencia decisoria, organizativa y gestora parece recaer sobre la querellada, no pudiendo eliminarse, siguiendo la tesis de CC.OO, que tuviera real conocimiento e incluso capacidad decisoria en la contratación cuestionada”.

La decisión judicial notificada supone, por tanto, la imputación de María José Borge Montero por un presunto delito de prevaricación en el ejercicio de su cargo público como concejal delegada responsable de los asuntos económicos en el Consistorio Alcalareño.

El procedimiento continuará dando traslado al Juzgado de lo Penal que corresponda para que se celebre juicio oral, en el que inicialmente figuran como imputadas por presunto delito de prevaricación la propia María José Borge Montero y Juan Antonio Marcos Sierra. Ambos podrían enfrentarse a una pena de entre siete y diez años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público.

Además, se da el caso de que Borge, ahora imputada oficialmente por esta decisión del Juzgado, forma parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ocupando el número cuatro.

“Podemos entender que María José Borge es la mano derecha del alcalde y senador del Partido Socialista Obrero Español, Antonio Gutiérrez Limones, al ostentar la Delegación de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, cuarta teniente Alcalde, miembro de la Junta de Gobierno Local y portavoz del equipo de Gobierno municipal liderado por el PSOE”, concluye CCOO.

Para el Partido Andalucista de Alcalá, “tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”. Así, dicen los andalucistas que “la imputación de la señora Borge nos preocupa pero no nos sorprende y lo único que le queda, a la portavoz socialista, para salir con honestidad y dignidad de su andadura política en el Ayuntamiento de Alcalá es dimitir y renunciar a ocupar un puesto en la candidatura socialista a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo”.

Así, Francisco Rubio, portavoz municipal andalucista apela a la “honestidad política” y reclama de la afectada “acciones encaminadas a desvincularse de la candidatura socialista y en su defecto a que el candidato a la alcaldía le retire su confianza y la excluya de las elecciones siguiendo las directrices del Ministro de la Presidencia, el socialista Ramón Jáuregui, cuando afirmó que no le parece bien que el PSOE lleve a personas imputadas en sus listas para las municipales”.

A esta petición de la actual portavoz del equipo municipal se ha sumado la de la candidata del PP a la alcaldía, Mª Carmen R. Hornillo,que ha pedido, además, al candidato del PSOE y actual alcalde y senador, Antonio Gutiérrez Limones, «que la excluya de la lista electoral, donde aparece como número cuatro, para no llevar imputados, tal y como se pide desde su propio partido”.

Además, los populares recuerdan que “se trata del tercer escándalo que salpica al equipo de gobierno socialista de Gutiérrez Limones durante este mandato. En Junio de 2009, el delegado de Tráfico, Manuel García Torres, dio positivo en un control de alcoholemia mientras dirigía el dispositivo de seguridad de la feria y las elecciones europeas y hace unos meses, el delegado de Deportes, Francisco García, aparecía en el ERE irregular de la Base de Morón».

Por todo ello, Mª Carmen R. Hornillo ha pedido a Gutiérrez Limones «que dé ejemplo y no siga permitiendo irregularidades dentro de su equipo de gobierno, confiando que el próximo 22 de mayo entre en el Ayuntamiento de Alcalá un nuevo equipo limpio y sin tener que dar explicaciones a los alcalareños por ninguna irregularidad”.

El Ayuntamiento dice que “no existe ninguna acusación”

Tras conocerse la noticia, el Ayuntamiento de Alcalá ha emitido un comunicado en el que insiste en que “no existe ninguna acusación contra la delegada de Servicios Económicos, María José Borge, porque el procedimiento que mencionan determinadas acusaciones está en la primera fase de investigación, que es la primera fase del procedimiento judicial, habiendo ya sobre esta causa un archivo anterior”.

“Los abogados de la señora Borge manifiestan que la imputación lo que implica es el derecho de defensa necesario en un estado democrático, y que se trata meramente de una cuestión de interpretación jurídica, concretamente sobre las normas de capacitación y solvencia exigibles al adjudicatario de un contrato menor”.

“Asimismo, los letrados insisten en la absoluta legalidad de la actuación de la señora Borge basándose en numerosos informes de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, que serán aportados de inmediato al procedimiento”.

Desde el Consistorio alcalareño se insiste en que ya hubo “un primer archivo de la denuncia del sindicato incoada en su día por la adjudicación de un contrato menor por importe de 9.000 euros a una empresa de gestión deportiva”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...