La formación alcalareña denuncia que tanto Ramón Manuel Yoldi Rodríguez de la Borbolla como Leonardo Chaves tienen un contrato que vulnera la ley.

El coordinador local de Unión Progreso y Democracia de Alcalá de Guadaíra y alcaldable por la formación ha presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra Leonardo Chaves Marín, hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, que trabaja en el Ayuntamiento de Alcalá y que, según UPyD, “podía estar presuntamente en fraude de ley”.

Según denuncia la nueva formación política alcalareña, el Ayuntamiento lo contrató el 9 de agosto de 2005 como arquitecto técnico, con un contrato de duración determinada por obra o servicio, en principio por espacio de un año. Si bien, el objeto del contrato aún sigue en vigor, por lo que en la actualidad sigue de alta con el mismo contrato. El objeto del contrato es “el desempeño de funciones de supervisión de los proyectos de urbanización en suelo urbanizable programado y no programado en los sectores SUNP-R1, SUP-R1 y SUNP-I7”, informa UPyD en nota de prensa.

Un contrato de duración determinada no puede excederse por más de 3 años consecutivos, ya que según el Estatuto de los Trabajadores el contrato pasaría de forma obligatoria a ser indefinido, y es éste el motivo por el que se presentó la denuncia. De hecho, en el escrito remitido como respuesta con fecha 31 de marzo de 2011, el Jefe Adjunto de la Inspección señala que “la aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los trabajadores opera de forma automática sin necesidad de reconocimiento alguno por parte empresarial”.

Según añade la formación que lidera Cuevas, la contratación de Leonardo Chaves motivó una gran polémica en 2006, cuando se conoció que solo pasó una entrevista para ser contratado. “La prensa publicó entonces que, según fuentes del propio Ayuntamiento, fue seleccionado a través de la bolsa de empleo, tras pasar una entrevista y por la vía de urgencia. Sin embargo, el Reglamento de la Bolsa de Empleo aprobado por el Pleno alcalareño establece que la contratación de trabajadores pertenecientes a los niveles A y B (como es este caso) solo podrá realizarse mediante concurso-oposición, reservando la bolsa de empleo para las contrataciones eventuales del resto de los grupos”, informan.

Se da la circunstancia que en 2005 tuvieron lugar dos procesos de concurso-oposición para contratar arquitectos técnicos en el área de urbanismo, y el sobrino de Manuel Chaves no participó en ninguno de ellos. Además, el contrato se ocultó a CCOO, y solo se entregó copia del mismo a UGT, el otro sindicato con representación en el comité de empresa y junta de personal del ayuntamiento alcalareño.

“Además, UPyD ha tenido conocimiento de un dato que hasta ahora no había salido a la luz, y es que el objeto del contrato contiene irregularidades. El proyecto del sector SUNP-R1, conocido como El Álamo, fue terminado y recepcionado el 13 de diciembre de 2004, por lo que es injustificable que Leonardo Chaves fuese contratado para la supervisión de este proyecto en agosto de 2005, ocho meses después de su finalización”. Por ello, Fernández Cuevas pide explicaciones a los responsables del área de urbanismo.

Alcalá, “el trastero de la Junta”

Pero la denuncia no queda aquí. Fernández Cuevas ha desvelado también nuevos datos de las “irregularidades de urbanismo del Ayuntamiento alcalareño en las contrataciones de sus técnicos”. En este case,  se trata de otro familiar directo de un ex presidente de la Junta de Andalucía, Ramón Manuel Yoldi Rodríguez de la Borbolla.

Según denuncia UPyD, el sobrino de Juan José Rodríguez de la Borbolla sigue trabajando con un contrato de duración determinada por obra y servicio como técnico superior de los servicios jurídicos de urbanismo desde el 4 enero de 2006, hace más de 5 años, al exceder los tres años, su contrato está presuntamente en fraude de ley, según establece el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores. Anteriormente, tuvo en el mismo Ayuntamiento un contrato eventual por circunstancias de la producción desde el 4 de julio de 2005 hasta el 03 de enero de 2006.

Para Fernández Cuevas, “es muy grave que se conozcan ya dos casos de familiares directos de ex presidentes de la Junta que están contratados en urbanismo vulnerando el Reglamento de la Mesa de Contratación para los trabajadores del ayuntamiento, el cual establece que para los puestos técnicos de los niveles A y B es obligatorio el concurso-oposición, y ninguno de estos dos trabajadores lo ha superado”.

El candidato de UPyD insiste en que “el alcalde debe dar explicaciones al respecto, los alcalareños y la opinión pública en general deben conocer qué criterios se siguen para contratar a los técnicos en urbanismo y por qué no se respeta el Reglamento de la Mesa de Contratación cuando se trata de contratar a familiares directos de ex altos cargos socialistas”.

Tras certificar la existencia de estos dos casos, Fernández Cuevas apostilló que “en el trastero se guarda aquello que queremos que no se vea, o lo que no nos cabe en otra parte de la casa, pues bien, el urbanismo de Alcalá parece que se ha convertido en el trastero de la Junta”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...