En estos momento se ha originado un nuevo incendio en las inmediaciones del Castillo. Concretamente, según testigos presenciales, en la zona que da hacía la calle Orellana y muy cerca de Villa San José y Casa Ibarra. Por el momento, no han acudido los bomberos para sofocar el fuego. 

Este incendio se produce apenas tres días después de que otro se originara en la Torre Mocha, afectando además a la Torre de  la Cuesta de Santa María. La rápida actuación de los servicios de emergencias evitó que se produjeran daños mayores, aunque la Torre Mocha quedó tiznada por el fuego.

Los vecinos exigen el desbroce del pasto

No es el primer incendio de este tipo que se produce en las inmediaciones del Castillo y los vecinos de la Plataforma por la Recuperación de Centro Histórico viene denunciando esta circunstancia desde hace semanas. En un escrito dirigido a la alcaldesa, entre otras cuestiones, solicitaron la limpieza y desbroce del pasto acumulado.

El Ayuntamiento comunicó que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Alcalá de Guadaíra, junto al personal de Infoca, realizará durante las próximas semanas tareas de prevención en su campaña veraniega consistentes en la quema controlada de pastos en lugares de peligro potencial, no sólo por el tamaño o sequedad de los mismos sino por su cercanía al casco urbano.

Cabe recordar que el Ayuntamiento anunció para este próximo mes de agosto unas obras de emergencia en el entorno y lienzo meridional de la alcazaba de la Torre Mocha de la fortaleza medieval como actuaciones necesarias para la consolidación preventiva tendente a corregir de forma puntual desperfectos provocados por los temporales del pasado invierno.

Fuego de pastos en la Torre Mocha