El socialista se enfrenta así a la primera de las cuatro causas pendientes con la justicia, tras su dimisión el pasado viernes. En Burguillos más de cien empresarios se han manifestado reclamando una deuda por valor de 14 millones de euros que el Ayuntamiento contrajo a través de la Sociedad Municipal de Desarrollo ‘Burguillos Natural’.


Sevilla Actualidad. Según la sentencia que el PP ha presentado esta tarde en rueda de prensa, el titular del Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla condena también al ex alcalde a 15 meses de multa con una cuota diaria de diez euros (4.500 euros) y al pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

Al respecto, la vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, Virginia Pérez, recordó que el ya ex regidor burguillero cuenta aún con tres causas pendientes con la justicia: por supuesto blanqueo de capitales y coacción a empresarios, por construir 53 viviendas en zonas dotacionales y por habilitar naves industriales en terrenos no urbanizables.

El caso objeto del fallo se centraba en la concesión de licencia para construir más plantas de las permitidas en la normativa urbanística. Al respecto, el portavoz del  PP en el Ayuntamiento de la localidad, Domingo Delgado, indicó que López justificó la concesión de licencia en motivos «sociales», algo que, a su juicio, es «absolutamente falso».

«Queremos garantizar a los burguilleros que mientras el PP esté en la localidad todos serán iguales, sin privilegios para nadie por ser de un partido político, socio o amigo del alcalde», señaló Delgado, añadiendo que es «incierto, y la sentencia viene a confirmarlo», que el ex regidor se marchase de la Alcaldía por ser objeto de una campaña de calumnias e injurias, «que sí hemos sufrido nosotros».

«Nadie quiere ser alcalde de Burguillos porque se ven incapaces de resolver lo que han provocado»


 El portavoz popular del municipio reivindicó que siempre que se ha puesto algún hecho en conocimiento de la Justicia contra «un adversario político que llevaba 14 años gobernando con métodos dictatoriales y caciquiles», éste ha estado debidamente constatado documentalmente.

«Este señor se ha ido y nos ha dejado deudas, paro, despilfarro y corrupción, con la herencia de otros señores que son tan irresponsables como él», dijo Delgado, que concluyó que «si tuvieran un mínimo de dignidad política y amor a su pueblo se marcharían a su casa».

Con respecto a la figura del próximo alcalde, indicó que el PSOE «aún no tiene claro quién va a ser el sucesor porque el panorama es desolador, nadie quiere ser alcalde de Burguillos a excepción del PP, porque se ven incapaces de resolver lo que han provocado».

No se descarta un encierro tras el pleno del miércoles

Por otro lado, más de un centenar de acreedores de la Sociedad Municipal de Desarrollo ‘Burguillos Natural’ se concentraron en la mañana de hoy a las puertas del Ayuntamiento hasta ser recibidos por el segundo teniente de alcalde y concejal de Información, Festejos, Deportes y Nuevas Tecnologías, Luis Carlos Díaz, quien les ha emplazado a seguir esperando «hasta que haya un nuevo alcalde».

Los empresarios reclaman 14 millones de euros que el Ayuntamiento debe a través de la Sociedad Municipal a más de 140 empresas en las que trabajan casi un millar de personas que podrían perder su empleo, por ello acordaron tras el encuentro con el teniente de alcalde ir «en masa con pancartas y lo que haga falta» al Pleno municipal del miércoles, donde se dará cuenta de la dimisión de José Juan López, junto con los trabajadores de sus empresas, quienes «están teniendo dificultades para cobrar sus nóminas».

«No hay derecho a que tengamos que hacer despidos porque nos debe dinero la administración pública», lamentó el portavoz de los empresarios afectados, quien agregó que plantean quedarse encerrados tras la sesión plenaria en el Ayuntamiento si no son desalojados. Por último, los acreedores estudian presentar una demanda penal de manera conjunta contra el consistorio.

El PP pide explicaciones al PSOE por su respaldo al ex alcalde

El vicesecretario general del PP sevillano, Beltrán Pérez, aseguró tras felicitar a la asesoría jurídica y al grupo municipal del PP de Burguillos, «que han defendido la honestidad y la limpieza»,  y aseveró «la corrupción ha empezado a salir de Burguillos con la inhabilitación de un alcalde histórico de la provincia».

«A nadie le gusta que se inhabilite a un alcalde, pero sabemos lo que queremos: la ética y la limpieza en política es fundamental», indicó Pérez, que agregó que el fallo judicial ratifica «punto por punto» lo denunciado por el PP.

Asimismo, instó al secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, y al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, a explicar los apoyos «furibundos y a muerte» sobre la figura de José Juan López, «un alcalde que dimitió no por presiones, sino porque sabía que salía la sentencia».

Beltrán ha asegurado que «ese apoyo se debe a algún intercambio de favores entre el propio Ayuntamiento de Burguillos con la dirección provincial socialista, porque seguro que hay algún tipo de contraprestación».

www.SevillaActualidad.com