La nueva estación permitirá verter agua depurada al río

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía visitó ayer el municipio para inaugurar esta estación, que ha contado con una inversión de 8,46 millones de euros.

La estación depuradora de aguas residuales permitirá el tratamiento correcto de los vertidos urbanos a los más de 26.000 habitantes de la localidad y ha supuesto una inversión superior a los 8,46 millones de euros, cofinanciados por fondos europeos. Esta actuación se completa con la instalación de un emisario general de pluviales con el que se solucionan los problemas de inundaciones que venía sufriendo la barriada de Huerta Macenas.

La nueva instalación tiene capacidad para depurar los vertidos de hasta 35.000 habitantes con un tratamiento biológico de baja carga a través de fango activo. Cuenta para el tratamiento con dos recintos biológicos de aproximadamente 6.000 metros cúbicos de volumen y dos decantadores de 20 metros de diámetro. El fango generado en el proceso biológico pasa a un recinto espesador para, posteriormente, proceder a la deshidratación en dos centrífugas.

La implantación del sistema de depuración de aguas residuales en Lebrija ha implicado también la instalación de la nueva red de colectores con 5,5 kilómetros de longitud y una nueva estación de bombeo con capacidad para impulsar hasta 8.000 metros cúbicos al día.

Con esta nueva infraestructura, la Consejería de Medio Ambiente amplía el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Sevilla, en la que el 96% de la población cuenta ya con infraestructuras de depuración.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, visitó estas instalaciones en la tarde de ayer junto a la alcaldesa de la ciudad, María José Fernández Muñoz.

En su intervención, la máxima mandataria aseguró que “con la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales damos un paso más por la Lebrija sostenible y del fututo que queremos todos; a partir de este momento Lebrija verterá sus aguas depuradas”. Igualmente, recordó las importantes inversiones que se han realizado en materia hidráulica a lo largo de estos cuatro años con una inversión cercana a los 5 millones de euros, lo que ha permitido “mejorar considerablemente las situaciones que se viven en el periodo invernal con las fuertes precipitaciones”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...