Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pilas / SA

Los municipios sevillanos de Pilas y Arahal han sido este miércoles el escenario de sendas concentraciones en memoria de las víctimas del crimen perpetrado en Pau (Francia) por un ciudadano galo que habría acabado con la vida de su esposa, natural de Pilas y de 36 años; el hijo de ambos de sólo dos años de edad; el padre de la mujer, vecino de la citada localidad aljarafeña y de 65 años; y la pareja de este último, natural de Arahal y residente en Sevilla capital.

El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, ha manifestado que ha sido una concentración «emotiva, numerosa y con el pueblo consternado». José Leocadio Ortega, así, ha rememorado que las víctimas mortales de este crimen pertenecen a una familia «normal, muy buena y conocida en el pueblo», toda vez que M.M.P., la vecina de Pilas de 36 años y esposa del presunto autor del crimen, marchó a Francia con él cuando tenía 24 años.

Asimismo, el alcalde de Pilas ha señalado que la familia de los fallecidos «viajará próximamente a Francia para repatriar los cuerpos», aunque ha puntualizado que estas personas están «siguiendo las instrucciones del consulado para ver cual es el momento más idóneo para desplazarse». En principio estaba previsto que viajasen este miércoles, aunque se está «a la espera de la autopsia» a la que deben ser sometidos los cadáveres.

Por su parte, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, ha señalado en declaraciones a Europa Press que «en torno a un centenar de personas» ha acudido al llamamiento del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en memoria a la víctima natural de Arahal, pese a que ella «no vivía» en la citada localidad, pues estaba residiendo en Sevilla capital, donde «ha trabajado durante años como enfermera en el hospital Macarena».

No obstante, Miguel Ángel Márquez ha señalado que la fallecida, pareja sentimental del padre de la mujer del presunto autor del crimen, contaba con familiares directos en Arahal, pues su hermano vive en dicha localidad y ambos «tenían una relación muy estrecha, por lo que ella lo visitaba normalmente». El alcalde ha declarado así que «era una mujer conocida», a la que no se le veía diariamente por Arahal pero que «visitaba normalmente a su hermano».

Además, Miguel Ángel Márquez ha señalado que se ha convocado un pleno extraordinario urgente para «decretar tres días de luto en Arahal y para poner la bandera a media asta», además de destacar que la familia de esta mujer no viajará a Francia porque «una amiga de la fallecida ya ha reconocido el cadáver».

Si bien se investiga la hipótesis de que el presunto autor del crimen hubiese acabado con las víctimas, incendiando la vivienda de Pau donde residía con M.M.P. y su hijo, para después suicidarse, las autoridades españolas han precisado que estas personas no contabilizarán en la estadística de víctimas de violencia de género, al no residir en España.

El Ayuntamiento de Pilas, además, ha suspendido los actos culturales y la agenda municipal para este miércoles.

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.