Vecinos de Castilblanco protestaron en 2009 por la subida de la contribución / Juan C. Romero

La oposición y varias asociaciones de vecinos de Castilblanco como la asociación Las Majadillas, de la urbanización Sierra Norte, llama a los vecinos a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento este sábado, 5 de marzo. Lo harán en protesta por lo que consideran una negligencia del alcalde en la gestión del abastecimiento de aguas y la resolución del problema de la supuesta contaminación del embalse de Los Molinos, entre otros motivos. Dos semanas después de que por decreto se prohibiera el consumo del agua de la red pública no han sido publicados los análisis efectuados antes y después al líquido elemento.

La desinformación inquieta a los vecinos y, si bien se ha levantado la prohibición de consumir agua del grifo, la mayoría sigue bebiéndola embotellada. ¿El motivo? La desconfianza generada por no saber a ciencia cierta lo ocurrido hace dos semanas y cuál fue la solución que se adoptó. La corporación no hizo público el informe donde se detallan las causas que motivaron la contaminación de la red de abastecimiento. La calidad del agua que vierten los grifos en el municipio sigue siendo precaria.

Ante la cercanía de unas elecciones municipales, los partidos políticos caldean el ambiente. Así, el liderado por el ex alcalde, Manuel Ruiz Lucas (NIVA), convoca junto a otros colectivos locales una concentración para este sábado, 5 de marzo, a las 12 del mediodía frente al Ayuntamiento de Castilblanco.

Es la tercera acción de protesta contra el equipo de Gobierno (PSOE-PP) desde 2007

Es la tercera protesta contra el equipo de Gobierno (PSOE-PP) desde 2007. En dos convocatorias anteriores los vecinos se quejaron por los despidos -declarados improcedentes por los juzgados-  del ayuntamiento durante los dos primeros años, por un lado. Estos despidos supusieron un importante desembolso para las arcas públicas debido a las indemnizaciones fijadas por la Justicia. Por otro lado, los vecinos salieron a la calle en protesta por la subida de los precios de la contribución, y por el cambio de calificación de los suelos (de urbana a rústica) para las fincas de la urbanización Las Minas.

La urbanización Sierra Norte

Las protestas a meses de las elecciones municipales empieza a ser tradicional en Castilblanco, tomando en cuenta la manifestación de la asociación de propetarios Sierra Norte que reunió a centenares de vecinos «Por un urbanismo sin sospechas» contra el anterior alcalde, Manuel Ruiz Lucas.

Liderada por el presidente de esta asociación, Ángel del Toro, la marcha estuvo encabezada por los entonces candidatos a la Alcaldía Segundo Benítez (PSOE) y el popular Fernando Moreno (alcalde y primer teniente de alcalde en estos momentos). Buena parte de los vecinos de la urbanización Sierra Norte secundó la protesta en la que reclamaban  al ex alcalde una solución a la situación irregular de sus casas y la definitiva urbanización de la zona.

Cuatro años más tarde, los vecinos de la urbanización, ahora a través de la asociación Las Majadillas, llaman a la concentración que tendrá lugar contra el actual equipo de Gobierno. La urbanización Sierra Norte permanece todavía hoy a la espera de una conclusión del proceso de urbanización y regularización.

El «acta de compromisos» firmada hace dos años por el promotor de la urbanización Sierra Norte y el alcalde, Segundo Benítez, por el que se comprometía el promotor a concluir el proceso de urbanización quedó en nada toda vez que se incumplieron los compromisos y plazos sin que se acometieran las obras necesarias.

Según celebró entonces el equipo de Gobierno en sus boletines, los vecinos podrían «ver legalizada muy pronto su urbanización y terminar con algunos de los problemas que venían padeciendo, como el de las obras de la depuradora de aguas residuales que el promotor se encargará de llevar a cabo».

 

www.SevillaActualidad.com