Puesto de mando del simulacro del túnel de la Media Fanega / SA

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla ha realizado hoy un simulacro de accidente de tráfico para poner a prueba y avanzar en la mejora de los mecanismos de coordinación y respuesta ante este tipo de emergencias, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La simulación se ha centrado en un accidente ocurrido dentro del túnel de la Media Fanega, en el kilómetro 780 de la A-66, en el término municipal de El Garrobo (Sevilla). Un particular ha dado aviso al 112 del siniestro y ha informado de la existencia de personas heridas y atrapadas a las 11.00 horas, momento en que se ha iniciado el procedimiento de emergencia: la alerta a los servicios operativos (Bomberos, Guardia Civil de Tráfico, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias – EPES- y mantenimiento de carreteras) y la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en situación 1 de su fase provincial.  

La Delegada de Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, como directora de la emergencia, ha visitado el PMA para ponerse al frente de las intervenciones y ha señalado la importancia de este tipo de ejercicios para mejorar los mecanismos de respuesta de todos los operativos en situaciones de emergencia de cara a la protección de la ciudadanía.

“De este modo, se ensaya de manera muy realista la puesta en marcha de todas las acciones previstas en los planes de emergencia y se fomenta la coordinación entre los efectivos que acuden a la atención y gestión de las incidencias reales”, ha indicado Gil, quien ha valorado “la importancia que tiene la colaboración entre los operativos de todas las administraciones en la resolución eficaz de las emergencias, porque todos juntos somos mucho mejores en este tipo de sucesos”.

A consecuencia del accidente simulado, el túnel ha quedado taponado y ha sido necesario el corte total a la circulación en ambos sentidos por la A-66. Así, se ha establecido un desvío alternativo por la N-630 hasta la finalización del ejercicio. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bajo la dirección del Jefe de Servicio de Protección Civil en Sevilla, Antonio Pajuelo, ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado como centro neurálgico de coordinación de la emergencia y punto de reunión de todos los intervinientes en el simulacro.

Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) ha coordinado el operativo en el que también han trabajado el Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Sevilla, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil y Mantenimiento de la A-66.

La Guardia Civil ha determinado las zonas de emergencia, tras lo cual se ha evaluado el alcance del suceso y se ha evacuado a las víctimas. Los Bomberos de la Diputación han establecido medidas de seguridad para todos los operativos intervinientes y han delimitado una zona de intervención.

Una vez cortada la carretera y establecidas las vías de acceso, se ha prestado atención a las víctimas que habían sido evacuadas por los Bomberos, que han sido evaluadas, asistidas y trasladadas por los servicios sanitarios de EPES.

El ejercicio se ha dado por finalizado sobre las 13.00 horas con una reunión de evaluación final en la que cada operativo interviniente ha puesto de manifiesto los elementos de mejora, los puntos a potenciar y las distintas sugerencias que pueden servir para mejorar la gestión de posibles casos reales. La circulación ha quedado restablecida con total normalidad en torno a las 13.15 horas.