Foto de familia de los premiados en esta edición

Personas, empresas y entidades sociales y deportivas del municipio, los galardonados en esta segunda edición conmemorativa del Día de Andalucía.

El Ayuntamiento de Osuna ha celebrado en la noche de este viernes la segunda edición de los Premios 28 de Febrero, un certamen que se inició el pasado año coincidiendo con el treinta aniversario del referéndum por el que Andalucía conseguía su autonomía.

El objetivo de estos premios es distinguir la labor de determinadas personas, empresas, entidades, asociaciones e instituciones que, por el desempeño de sus funciones, han conseguido dar a conocer el nombre de Osuna más allá del propio municipio, bien sea en el sector económico, social, deportivo o cultural.

Doce han sido los galardonados en estos premios conmemorativos que se han celebrado en el salón de la Casa de la Cultura de Osuna en un solemne acto que ha presidido la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, acompañada por el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Jiménez, y la concejal de Cultura, Pilar Díaz.

Por su veinticinco aniversario han sido distinguidos el Círculo Cultural Taurino de Osuna, sociedad de la que se ha destacado su dedicación a la defensa del toreo como expresión de la cultura y arte nacional, el concurso de saetas ‘Carmen Torres’ que organiza la Hermandad de la Veracruz y que es hoy el más prestigioso del territorio andaluz y la Peña Bética por la celebración en estas dos décadas y media de su torneo de dominó que lleva por nombre el del poeta Pedro Garfias.

La Fundación Sagrada Familia ha sido otra de las galardonadas por sus cincuenta años impartiendo la enseñanza en Osuna; al igual que la Asociación de Mujeres VIDO que cumplen veinte años apostando por la firme labor de conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Un aniversario que también celebra otro de los galardonados de la noche y que ha sido la Banda Municipal de Osuna, que cumplen también veinte años formando a niños y jóvenes en la enseñanza de los instrumentos musicales y con el objetivo de recuperar esa cultura de las bandas tan arraiga en los pueblos.

En el ámbito empresarial ha recibido el Premio 28 de Febrero, el taller de creación Arte2, quienes han recuperado técnicas del repujado, el grabado y la pintura prácticamente perdidas de la cultura árabe del siglo XII y cuyos trabajos han encontrado una enorme proyección en el mercado nacional y, sobre todo, internacional.

En el ámbito de las asociaciones humanitarias, en esta edición el premio ha sido para Cruz Roja Española, cuya sección local, ha destacado por su implicación y compromiso en todas la acciones solidarias celebradas y por su día a día apoyando a las familias más necesitadas.

La Hermandad del Santo Entierro ha sido otra de las distinguidas por recuperar para la Semana Santa de Osuna el Sábado Santo, que antes carecía de salidas procesionales y porque realizará este año la primera salida de su nueva titular, María Santísima en su soledad y amargura.

En el terreno deportivo el premio 28 de febrero ha sido para la asociación Motoclub Urso, quienes han cumplido más de tres décadas apostando por el motocross, convirtiendo el circuito de Osuna en uno de los más importantes de España y donde se han disputado campeonatos de España, de Europa y del mundo.

Finalmente, en el plano individual, las distinciones han sido para la artista Rocío Arregui por la creatividad y originalidad de sus obras y exposiciones de las que ha disfrutado el público de Osuna y, sobre todo, un público nacional e internacional y Miguel Rangel quien lleva más de tres décadas coordinando el desfile de la Cabalgata de Reyes Magos de Osuna, de gran atractivo para numerosos municipios de la provincia de Sevilla.

En el acto la alcaldesa de Osuna ha querido destacar la importancia de las autonomías como referente de avance y de modernización criticando las voces que pretenden dar marcha atrás “a esta concreción de un sueño” y volver al centralismo, que sería –ha señalado- “volver a lo mucho y bueno avanzado”.

En cuanto al objetivo de estas distinciones, Rosario Andújar, ha destacado que se trata de “recompensar a aquellos que se han significado por su trayectoria personal o profesional, premiando con este galardón su contribución a la mejora de nuestra sociedad y de nuestras vidas.”

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...